* El Instituto busca reducir la concentración de personas en las unidades médicas mediante recetas resurtibles e incapacidades a familiares sin necesidad de presencia de la o el paciente

Oaxaca de Juárez, Oax.- Refrendando que la unión de esfuerzos y colaboración entre instituciones permitirá preservar la salud de las y los ciudadanos ante la presente emergencia sanitaria,  el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez invita a la ciudadanía a conocer y hacer uso de las tres estrategias emitidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para sus derechohabientes, con el propósito de evitar el riesgo de propagación y contagio de COVID-19.

 

De acuerdo con este organismo federal, la finalidad de aplicar estas estrategias se centran en reducir la concentración de personas en las unidades médicas y cuidar la salud de mujeres embarazadas, adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas.

 

Dentro de las medidas enfocadas para que grupos de riesgo eviten salir a recibir atención hospitalaria, se encuentra brindar incapacidad por maternidad, receta resurtible y orientación médica telefónica.

 

Para otorgar la incapacidad a mujeres embarazadas que realizan su control prenatal en el Instituto bastará con la solicitud y la presencia de un familiar, amigo o conocido que presente identificación oficial y el carnet de la paciente.  Esta prestación se otorgará a partir de la semana 34 de gestación y se expedirá un certificado único por 84 días.

 

Respecto a la receta resurtible, se informó que este programa busca facilitar la atención a pacientes con enfermedades crónicas tales como: hipertensión arterial sistémica, diabetes tipo dos, bronquitis crónica, asma bronquial, enfermedad por VIH, dislipidemia, cáncer de próstata y de mama, hepatitis C crónica y trasplante renal, entre otros.

 

Con este mecanismo el paciente recibirá consulta cada tres meses, lapso en el cual se entregan tres recetas canjeables, una para cada mes, para surtirse de medicamentos.

 

Por último, se cuenta con la estrategia de Orientación Médica Telefónica COVID-19, herramienta que permitirá a las personas con dudas sobre la enfermedad comunicarse al número 800 222 2668 para recibir orientación de médicos capacitados en todo lo referente al virus, así como recomendaciones que coadyuven a mitigar la propagación de éste. La llamada es gratuita y se atiende todos los días en un horario de 08:00 a 20:00 horas, incluidos días festivos.