Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, pidió al Gobierno Federal y Estatal garantizar la paz, gobernabilidad y la seguridad, para la jornada electoral del próximo 1 de julio.

A 6 días de la jornada electoral en la que los oaxaqueños y oaxaqueñas acudan a elegir Presidente de la República, 2 Senadores de Mayoría, 10 Diputados Federales, 25 diputados locales de mayoría y concejalías en 153 municipios que se rigen por la vía de los partidos políticos.

Asimismo, pidió a la Secretaria General de Gobierno, garantizar la paz y gobernabilidad en las 8 regiones de la entidad.

Entrevistado antes de conocerse el asesinato del candidato a diputado local de Morena, Emigdio López Avendaño y cinco de sus simpatizantes en la entrada de la población de Yogana, Ejutla, el consejero presidente del órgano electoral dijo que es indispensable que se atienda el tema de seguridad, con la finalidad de que los ciudadanos puedan votar en paz y libremente.

«Es importante que las autoridades tomen cartas en el asunto y trabajen para evitar más situaciones de violencia al respecto”, lanzó.

Meixueiro Nájera insistió que es necesario de que existan condiciones de seguridad para que los candidatos y las candidatas puedan caminar en las calles y hacer saber a la ciudadanía sus propuestas.

“Que existan condiciones de seguridad para que la ciudadanía pueda salir a las calles el próximo 1 de julio, caminar hacia la casilla y ejercer su voto», indicó.

Pese a los últimos hechos violentos, el titular del IEEPCO aseguró que hasta el momento han podido trabajar sin contratiempo en las ocho regiones del estado.

Por lo pronto, el IEEPCO ha distribuido las más de 5 millones de boletas electorales y documentación complementaria, que habrá de emplearse el 1 de julio.

El Instituto informó que esta documentación electoral fue trasladada a los 25 consejos distritales que hay en el estado, bajo el resguardo de elementos de la Policía Estatal.

Funcionarios consultados explicaron que las boletas de la elección de presidentes municipales fueron trasladadas en este mismo bloque, y que posteriormente, serán entregadas a los 153 Consejos Electorales Municipales.

Por lo pronto, en los próximos días, esta documentación permanecerán en bodegas de los consejos distritales, en donde serán selladas las boletas y organizadas en los paquetes que se entregarán a los funcionarios de casilla.

En tanto, el Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó la distribución de 9 millones 142 mil 672 boletas y piezas electorales, que se emplearán en Oaxaca para los comicios del 1 de julio.