Oaxaca de Juárez, Oax.- El gobierno de Alejandro Murat Hinojosa pasará a la historia por ser el sexenio donde se fortaleció y detonó el desarrollo de la cadena productiva Maguey-Mezcal. 

Con trabajo y acciones concretas el mezcal se ha vuelto un motor importante que día con día genera desarrollo económico. 

Producto de una atinada política de promoción y difusión de esta bebida milenaria, las ventas de mezcal de Oaxaca en el extranjero pasaron de 4.3 millones de litros en el periodo 2011-2015, a 16.2 millones de litros exportados en el periodo 2017-2021, un incremento de 375%.

Datos que también se reflejan en el mercado de exportación, pasando de 1.83 millones de litros de mezcal de Oaxaca en 2016 a 3.95 millones de litros en 2022; es decir, de 2.12 millones de litros. 

El éxito del mezcal oaxaqueño siguió en apogeo durante la presente administración, hoy  en día el espirituoso llega a 79 países, 28 más que en 2016: Encuentro Nacional de Negocios de Bebidas y Destilados de México, 2017, Expo ANTAD y Alimentaria México 2018 y 2020, Misión comercial en la Embajada de México en Madrid, España 2019, Mes de Oaxaca en Washington 2021, Festival gourmet Sabores Polanco 2019 y 2022. 

Además del Foro Internacional Vive el Mezcal: mil 146 encuentros de negocios, con 230 compradores nacionales e internacionales de las regiones de Asía, Pacifico, Norte y Sudamérica y la Macrorueda de Negocios Alianza del Pacifico, obteniendo acuerdos con 57 Mipymes oaxaqueñas por 76. 6 mdp. 

En Oaxaca no existen dos mezcales iguales

En Oaxaca, el mezcal es una bebida muy arraigada en la cultura, usos y costumbres en donde se produce y es muy importante dentro de sus ceremonias y rituales, tanto religiosos como sociales. Gracias a su tradición adquirida a lo largo de varios siglos, el mezcal está posicionado actualmente como una de las bebidas espirituosas con una demanda creciente en el mercado nacional, así como en distintos mercados internacionales.

El valor económico de la categoría se ha incrementado 2.5 veces en los últimos cinco años, pasando de 3 mil millones en 2017 a más de 7 mil 300 millones de pesos en 2021. 

Para orgullo de las y los oaxaqueños, nuestro estado realiza la mayor aportación a la producción nacional de este destilado, que en 2021 superó los 8 millones de litros.

Entre 2017 y 2021 se produjeron 28.9 millones de litros; 3.6 veces la producción generada durante la pasada administración. Además de ser un emblema del estado, el mezcal es la fuente de sustento para miles de familias, ya que esta industria genera alrededor de 128 mil fuentes de empleos directos e indirectos.

Defensa por el mezcal oaxaqueño es total

Desde el primer día de su gobierno, el gobernador Alejandro Murat trabajó hombro a hombro con mezcaleros y magueyeros de Oaxaca en la defensa de la Denominación de Origen del Mezcal y así evitar su ampliación.

El 28 de agosto de 2018, el mandatario oaxaqueño encabezó junto con el presidente del Consejo Regulador del Mezcal, el secretario de Economía Juan Pablo Guzmán Cobián y más de mil productores de mezcal marcharon al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en la capital del país, por la ampliación de la denominación de origen a los estados de Aguascalientes, México y Morelos.

Esta disputa política y legal obtuvo mediante una resolución judicial una suspensión definitiva, detener la ampliación de la denominación de origen en Aguascalientes y después se ha logrado frenarla en Morelos  y el Estado de México, comprobándose que no hacen mezcal, sino destilado de agave y en consecuencia no pueden envasar la bebida, ni comercializarla. 

De esta manera se comprometió a fortalecer a este importante sector a través del acompañamiento mediante el Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad para comercializar el mezcal en plataformas digitales y realizar un proyecto a corto, mediano y largo plazo para mantener el nivel de producción del mezcal y evitar la falta de maguey.

Asimismo, a través del proyecto “Impulso integral para elevar la competitividad de la Industria del Mezcal 2019” se elevó en un 20% la productividad de 55 unidades económicas de mezcal.

Con una inversión de 12.6 millones de pesos se construyó y equipó el Centro de Innovación del Mezcal Oaxaca, recinto especializado en la capacitación, innovación y protección de esta bebida milenaria.

El Centro de Innovación del Mezcal Oaxaca es el primero de su tipo en México y beneficiará a más de 30 mil productores de mezcal artesanal y ancestral del estado.

Con el gobierno del maestro Alejandro Murat, el mezcal creció.