Exhorta Ayuntamiento a redoblar esfuerzos para prevenir el dengue, zika y chikungunya

*Es necesario mantener tapados recipientes para eliminar criaderos del mosquito transmisor que se generan con el estancamiento de agua.

Oaxaca de Juárez, Oax.- A fin de disminuir la proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Regiduría de Salud, Sanidad y Asistencia Social, invita a la ciudadanía seguir una serie de recomendaciones para evitar complicaciones en la salud.

La Regidora de Salud, Sanidad y Asistencia Social, María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández, señaló que de acuerdo con información de la Secretaría de Salud de Oaxaca, hasta la Semana Epidemiológica número 30, en los Valles Centrales se han registrado 191 casos de dengue, por lo que es importante extremar precauciones en el hogar.

Sostuvo que es muy importante que las y los capitalinos realicen tareas sencillas de manera periódica como el desyerbe y limpia de jardines para tener espacios más limpios, higiénicos y seguros.

Asimismo comentó que es necesario mantener tapados, voltear o tirar recipientes que sirvan de almacenamiento de agua tales como tinacos, estanques, garrafones y jarras, esto con la finalidad de eliminar criaderos del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya, mismos que se generan con el estancamiento del líquido.

La servidora pública municipal detalló que es de suma importancia que las familias oaxaqueñas se aseguren de hacer uso de agua limpia y potable, a través del lavado de tinacos y cisternas, por lo menos dos veces por año.

Como recomendaciones personales, la regidora María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández invitó a la ciudadanía a utilizar repelente de insectos, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, así como usar camisas de manga larga y pantalones largos.

Por último, Gómez Sandoval mencionó que los principales síntomas de estas tres enfermedades son: fiebre mayor a 38  grados centígrados, dolor de cabeza y corporal, salpullido, náuseas y vómito, dolores musculares, dolor  de ojos, espalda y articulaciones.

Recomendó a la población acudir inmediatamente al médico si se presenta alguno de estos signos de alerta para recibir una valoración correcta y el tratamiento correspondiente.

 

error: Contenido protegido !!