*Luego del derrame de hidrocarburo en Salina Cruz tras sismos de 2017 y que no han sido atendidos por Pemex

Diego Hernández

Oaxaca, Oax.- La diputada local y coordinadora del grupo parlamentario de Mujeres Independientes en el Congreso local, Aleida Serrano Rosado propuso el exhorto al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que en el ámbito de su competencia, instruya a Petróleos Mexicanos y a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Ambiente del Sector de Hidrocarburos, para que den cumplimiento a las acciones preventivas, de atención social y medidas ambientales tendientes a resarcir los daños ecológicos originados, por el derrame de hidrocarburos de la monoboya número tres, luego de los sismos de 2017.

Recordó que uno de los sismos que mayor afectaciones ha ocasionado a Oaxaca, es el que aconteció aproximadamente a las 23:50 horas del 7 de septiembre, con una magnitud de 8.2 grados, con epicentro a 140 Km. al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, percibido en el sur y centro del país.

Enfatizó que el sismo afectó mayormente a la Región del Istmo de Tehuantepec, donde se encuentra situada la Refinería “Ing. Antonio Dovalí Jaime”, misma que presentó diversas averías a causa de dichos movimientos telúricos, siendo uno de los principales daños el derrame de hidrocarburos de la monoboya número tres.

Derivado de lo anterior, se emprendió por parte de Petróleos Mexicanos el proyecto “J” Siniestro en Refinería de Salina Cruz, por el sismo de magnitud 8.1 grados, que es una constancia documental de las acciones efectuadas, los resultados obtenidos durante la ejecución de las actividades requeridas por el siniestro y la aplicación de los recursos que para tal efecto fueron asignados, comentó.

Dijo que en el alcance de las obras se consideró la revisión, análisis, cuidado, rehabilitación, reparación, construcción y puesta en marcha de los equipos e instalaciones que sufrieron daños debido al movimiento telúrico, así como la limpieza del hidrocarburo presente en calles, diques de los tanques de almacenamiento y zonas aledañas a la refinería.

Sin embargo, de unos días a la fecha, aproximadamente unos 350 pescadores de ocho cooperativas establecidas en el municipio de Salina Cruz, se han manifestado en las instalaciones de la terminal marítima para exigir a Petróleos Mexicanos, la limpia de las playas debido a la contaminación que sufrió por la filtración de hidrocarburo de la que la monoboya número tres derivado de los sismos del septiembre del 2017, explicó.

Por ello, sometemos a la consideración de esta Diputación Permanente el presente punto de acuerdo por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que en el ámbito de su competencia, instruya y solicite a Petróleos Mexicanos y a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Ambiente del Sector de Hidrocarburos, para que den seguimiento y puntual cumplimiento a las acciones preventivas, de atención social y medidas ambientales tendientes a resarcir los daños ecológicos originados, por el derrame de hidrocarburos de la monoboya número tres, originados por los sismos de septiembre del 2017, y que afecta a miles de pescadores y salineros en el municipio de Salina Cruz, Oaxaca, anotó.

Detalló que en el contexto de la sismicidad mundial México tiene, en buena parte de su territorio, un alto nivel de exposición al peligro sísmico por encontrarse asociado al Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las más importantes zonas generadoras de temblores. Particularmente, la mayoría de los sismos mexicanos de gran magnitud tiene su origen relativamente cerca de la superficie (profundidades focales menores de 40 km) y frecuentemente sus epicentros se ubican cerca de áreas densamente pobladas.

El centro y sur del país son regiones especialmente sensibles a los movimientos sísmicos que resultan de este tipo de desplazamientos y es ahí también donde han tenido lugar las mayores catástrofes causadas por este tipo de siniestros, comentó.

De entre todos los estados que conforman la región, Chiapas, Guerrero y Oaxaca a menudo son los más afectados, pues yacen sobre zonas de alta sismicidad, apuntó.