Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- El coordinador de los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Mendoza Reyes, aseguró que los funcionarios y funcionarias del Gobierno que se separan del cargo para ir por un cargo de elección popular no dieron resultados, por tanto, la ciudadanía no debe de sorprenderse y los debe reprobar en las urnas porque no son merecedores de llegar a un escaño más.

“Nada le han aportado a los oaxaqueños y a la función pública”, soltó el panista que aspira a la diputación federal por el distrito de Mihuatlán.

De acuerdo a Mendoza Reyes, quienes se separan del cargo, van a una aventura electoral. Puntilloso, afirmó que se la pasaron paseando, tomándose la foto, por una presidencia municipal o diputación, no hubo desempeño que se pudiera destacar, opacidad en la administración  de recursos. No hubo una sola política que fuera orientada por los secretarios de Economía, Mujer o del campo.

Y es que en medio del proceso electoral y de cara a la definición de candidatos y candidatas a diputados locales y alcaldes por el PRI-PVEM, el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, aprovechó para realizar cambios y enroques en su Gabinete Legal y Ampliado. El mandatario hizo 8 ajustes de sus colaboradores.

Luego de semanas de espera, removió a Jesús Rodríguez Socorro; Ana Vásquez Colmenares fue removida de la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta) y designada como titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), aun cuando inicialmente está perfilada para la Secretaría de Desarrollo Social y cuyo cambio de titular se aplazó.

Mariuma Munira Vadillo Bravo, luego de 7 meses al frente del SMO y un papel gris, fue removida del cargo.

Lo mismo, se separó de la Oficialía Mayor del IEEPO, Gilberto Gamboa, quien sería perfilado como candidato a diputado por el distrito de Matías Romero.

El titular del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (ICAPET), Marco Antonio Cuevas Hernández, se separó del cargo, y se perfila como candidato a diputado federal por la Mixteca.

En la Dirección General del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Oaxaca) fue designado Christian Holm, en sustitución de Mariana Nassar Piñeyro, quien busca la candidatura a la alcaldía.

Miriam Caraveo Cortés fue relevada del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO), para ser perfilada a una candidatura a diputada local por el distrito de Juchitán.