Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- La reforma constitucional y la ley secundaria en materia educativa de Oaxaca está entrampada y en cuarentena, derivado, en un primer momento, por la indiferencia de diputados y diputadas de la Comisión de Educación de LXIV Legislatura, y en la actual coyuntura por el estado de emergencia sanitaria que se decretó por la pandemia del COVID 19 en el país.

El pasado 29 de abril, la Presidenta de la Comisión de Educación, Juana García Aguilar, presentó una iniciativa de ley de reforma educativa, la cual es “iniciativa marco”, enviada por la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal.

La morenista, la hizo suya, al igual que los integrantes de la Comisión de Educación, sin el consenso del magisterio oaxaqueño. Presumió que era resultado de meses de trabajo.

En respuesta a las modificaciones Constitucionales en materia educativa a nivel federal, propuso la abrogación de la vigente, publicada el 11 de abril de 2016.

De acuerdo a García Aguilar, el documento plasma gran parte de las propuestas surgidas en los 37 foros que se llevaron en las 8 regiones del Estado, antes del año 2016, por parte de distintos sectores sociales involucrados, es decir no realizó un trabajo distinto a lo exigido por la Sección 22 del SNTE, que es la inclusión del PTEO.

No obstante, Aguilar Espinoza, presumió que en la iniciativa participaron especialistas en la materia, al igual que legisladores federales, a fin de garantizar una estricta concordancia con el contenido de la Ley General de Educación y la propuesta de Ley Marco de Educación para las entidades federativas, por parte del Congreso de la Unión y la Secretaría de Educación Pública.

En la propuesta, se resalta la instauración de la “Nueva Escuela Mexicana” como un modelo educativo que promueva la equidad,  la excelencia, el contenido de los planes y programas de estudio, entre los que se encuentran: la educación sexual y reproductiva, la promoción del emprendimiento, el reconocimiento de la diversidad de capacidades de las personas, el fomento de la cultura de la transparencia, el conocimiento de la ciencia ambiental y el cambio climático, la educación financiera, la promoción del valor de la justicia, la cultura de la legalidad y la no discriminación, la paz, el conocimiento de las artes, la enseñanza de la música y el aprendizaje de las lenguas extranjeras.

Además, plasma el reconocimiento de la educación indígena e intercultural a efecto de garantizar el ejercicio de los derechos educativos, culturales y lingüísticos a todas las personas, pueblos y comunidades indígenas o afromexicanas. También, la preservación y enriquecimiento de las lenguas indígenas nacionales.

Rechazo del magisterio

Ello, motivo el rechazo contundente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). El líder del magisterio, Eloy López Hernández, denunció que se construyó de manera unilateral, sin tomar en cuenta al magisterio. Calificó a la legisladora de autoritaria y sin sensibilidad política, al no haber establecido comunicación directa con la representación de la Sección 22 para construir una verdadera reforma educativa en Oaxaca.

Por otro lado, diputados del Morena encabezados por Arcelia López Hernández, Othón Cuevas Córdova, Laura Estrada Mauro; los petistas, Noé Dorotero Castillejos y César Morales Niño, construían una propuesta con integrantes de la Comisión Política de la Sección 22.

Cabe recodar que la diputada local de Morena, Arcelia López Hernández, es hermana del dirigente de la Sección del SNTE, Eloy López Hernández.

Puede considerarse el PTEO

En su última comparecencia ante la LXIV Legislatura, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal afirmó que la administración del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, trabaja “con intensidad y compromiso para reconstruir el tejido social de Oaxaca, privilegiando el diálogo, la tolerancia, conciliación y la construcción de acuerdos, con los docentes y trabajadores de la educación de la entidad”.

Y de cara a la armonización de la reforma educativa que impulsó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, consideró que es viable tomar en cuenta del PTEO que ha impulsado el magisterio Oaxaca en la ley estatal de educación que tendrá que aprobar la LXIV Legislatura en este 2020.

Ángel Villarreal, destacó que la nueva ley general de educación a nivel nacional, contempla en su contenido la posibilidad de contenidos regionales y esto permite que en Oaxaca, se pueda atender solicitudes del magisterio como la inclusión del PTEO en la armonización de la reforma educativa.

Tendrá consenso de la S-22

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura, Horacio Sosa Villavicencio, que en el Congreso jamás serán tomadas decisiones unilaterales que lastimen la armonía y la convivencia democrática de las y los oaxaqueños.

Afirmó que los trabajadores de la educación son un actor clave para la construcción de una ley de educación, por lo cual deben considerarse seriamente sus planteamientos antes de emitir la nueva ley, que abrogará la vigente, de 2016.

En ese sentido, destacó la importancia de trabajar de manera conjunta para que la ley por aprobarse no sólo sea armónica con las nuevas disposiciones federales en la materia, sino que atienda las necesidades educativas específicas que se presentan en el contexto de Oaxaca, de manera que el Estado sea punta de lanza en la construcción de la Nueva Escuela Mexicana prevista en la Ley General de Educación.

Los plazos

Mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el miércoles 15 de mayo de 2019, se publicó la Reforma a la Constitución Política de México, en materia educativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador que, en su octavo transitorio estableció que las legislaturas de los Estados, en el ámbito de su competencia, tendrán el plazo de un año para armonizar el marco jurídico en la materia.

En un segundo momento, mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación con fecha 30 de septiembre de 2019 se publicó la Ley General de Educación que en el sexto transitorio, se estableció que, dentro de los 180 días siguientes a la entrada en vigor del Decreto, las Legislaturas de los Estados, en el ámbito de su competencia, deberán armonizar el marco jurídico local.

Con esos decretos, el Poder Legislativo de Oaxaca, debido de aprobar una reforma constitucional educativa local, con fecha límite al 15 de mayo. Posteriormente, debió adecuar la Ley estatal de Educación, con fecha límite al 30 marzo.

Por COVID en cuarentena

El pasado 25 de marzo, la LXIV Legislatura anunció la determinación de suspender las sesiones ordinarias por las medidas que a nivel nacional ha dispuesto la Secretaría de Salud para evitar la propagación del SARS-COv2.

La medida implica la reducción de las actividades legislativas y administrativas no esenciales, sin dejar de atender los asuntos urgentes que puedan ser abordados en las comisiones permanentes y especiales. Además, se citará a sesión cuando se necesiten atender temas trascendentales.

Se anunció que para Poder Legislativo no correrán los términos y plazos legales entre el 25 de marzo y hasta el 19 de abril próximo.

Sosa Villavicencio, aseguró que la suspensión de las sesiones no afectará la responsabilidad propia del Poder Legislativo, la relación orgánica con los otros Poderes del Estado, con los de la federación, ni el tratamiento oportuno de los asuntos prioritarios.

Indicó que en el marco de la fase de propagación de la enfermedad COVID-19, las y los congresistas de la 64 Legislatura ponen de por medio el bienestar y la tranquilidad general de la población, así como el cuidado especial de sectores sociales en situación de vulnerabilidad.

Actualmente, la LXIV Legislatura se encuentra en periodo de receso. El primerio periodo ordinario de sesiones fue clausurado -en medio de la contingencia por la COVID19- el pasado 15 de abril legalmente regresarían a sesiones ordinarias el próximo 1 de julio.