Encarcelan a mujeres indígenas por no prestar trastes de la cocina comunitaria para fiesta de edil

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Siete mujeres indígenas de Oaxaca fueron encarceladas por la autoridad municipal de Santa María Alotepec, en la Sierra Mixe, por negarse a prestar trastes de la cocina comunitaria para una fiesta debido a que están bajo su resguardo.

De acuerdo a denuncias de familiares, el presidente municipal José Galván, el alcalde suplente Faustino Gálvez y el síndico suplente Primo Márquez y la suplente Cecilia de Jesús ordenaron la detención de alrededor de 40 mujeres de la cocina comunitaria. No obstante, solo 7 fueron detenidas y encarceladas por desacatar la orden del presidente municipal hombre.

En un video de 19 segundos se observa a las mujeres encerradas en la cárcel municipal, comunicándose en su lengua materna, tejiendo mientras las liberan, mientras que el resto de las mujeres se refugiaron en sus domicilios ante el temor de que las encarcelen.

Por lo pronto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dictó medidas cautelares a favor de siete mujeres detenidas por autoridades municipales de Santa María Alotepec.

De acuerdo con una denuncia presentada por familiares de las afectadas, las mujeres forman parte de la cocina comunitaria de la localidad. Y fue la posesión de insumos de dicho inmueble lo que provocó su retención.

A través de un comunicado, el órgano autónomo informó que inició un cuaderno de antecedentes y dictó medidas cautelares a la autoridad de Alotepec para que garantice los derechos humanos de las mujeres retenidas.

De manera paralela, informó que la Defensoría emprendió un diálogo con las autoridades de Alotepec en la búsqueda de conciliar y evitar que se registren mayores afectaciones a las personas que se encuentran en el centro de detención municipal.

Aun cuando, la DDHPO es respetuosa de los sistemas normativos internos, aclaró que estos deben ser armónicos con los derechos de las personas.

Por ello, reiteró que los pueblos y comunidades tienen derecho a la autonomía para regirse de acuerdo a sus sistemas normativos internos, pues ello sustenta y revaloriza su identidad y diversidad, sin embargo estos deben ser cuidadosos de no transgredir derechos e incurrir en actos u omisiones que pudieran poner en riesgo la integridad física y la libertad personal.

Inicialmente el edil de Alotepec, José Galvan, ordenó detener a las 40 mujeres, pero la mayoría escapó y solo detuvieron a Fabiola Agapito, Flavia Galdino, Felipa Santiago, Edith de Jesús Tinoco, Juana Porfirio, pese a que es mayor de edad, así como a Paulina Blas y Vicenta Ventura.

Los familiares de las mujeres encarceladas, relataron que Soraida Galván Marcos, hija del presidente municipal, y los topiles agredieron este jueves a las mujeres porque se negaron a proporcionar los utensilios de la cocina comunitaria del DIF.

“Primero las corrieron del lugar donde está la cocina comunitaria y luego las encarcelaron porque no prestaron las cosas para su fiesta, para su pachanga de la autoridad”, relataron familiares.

 

error: Contenido protegido !!