Jaime GUERRERO

En una comparecencia por demás tersa, en algunos momentos cómica y en medio de sornas, diputadas y diputados de Morena y PRI, demandaron al titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Gabriel Cué Navarro, mayor compromiso con el campo oaxaqueño y los sectores productivos.

Éste miércoles, Cué Navarro, compareció ante los y las integrantes de la Comisión Agropecuaria, Forestal, Minería y Pesca, como parte de la Glosa del Cuarto Informe del Gobierno.

Sin mayores aspavientos, los y las legisladoras, pidieron al funcionario estatal, generar acciones que permitan aminorar los daños económicos que ha causado la pandemia de Covid-19 en el campo. También, a hacer transparente los mecanismos para la entrega de recursos provenientes de programas sociales dirigidos a los proyectos productivos.

La presidenta de la Comisión, Migdalia Espinosa Manuel, exigió implementar programas que beneficien equitativamente a los y las productoras afectadas por la actual emergencia sanitaria.  

Lo mismo, evitar el coyotaje y que se lucre con programas a cargo de la Secretaría, con fines políticos en el proceso electoral actual.

Timoteo Vásquez Cruz, reclamó que pese a la necesidad de consolidar el campo oaxaqueño, no exista coordinación interinstitucional, ya que hasta el momento la Sedapa no ha convocado al Consejo de Desarrollo Rural Sustentable, instancia en la cual se proponen políticas y proyectos para beneficiar al sector.

Horacio Sosa Villavicencio, en un afán protagónico, cuestionó al secretario acerca de los mecanismos implementados por la dependencia para entregar más de 200 millones de pesos correspondientes a programas y fideicomisos, cuyos beneficios van a parar a los bolsillos de los empresarios agrícolas.

Tras dar su discurso, abandonó el recinto legislativo que se improvisó en la explanada del complejo legislativo.

De su lado, Gustavo Díaz Sánchez, del PRI, reconoció la voluntad del funcionario para trabajar a favor del campo. También, demandó la aplicación de asesorías y capacitación para los y las productoras en los rubros de sistema de riego, estudio de suelo y el combate a las plagas.

En contra parte, el coordinador de los diputados del PT, Noé Doroteo Castillejos, urgió al funcionario estatal informar acerca del impacto económico que han tenido los sectores productivos a causa de la pandemia por la Covid-19, específicamente en el sector mezcalero. Asimismo, enfatizó la falta de incentivos para la producción de granos básicos.

La diputada del PVEM, Victoria Cruz Villar, pidió al Cué Navarro presentar cuáles serán las acciones para salvaguardar el rubro alimentario, principalmente en materia de sanidad en los sectores pecuario, agrícola, pesquero y  de acuacultura.

Al final, el Presidente de la Mesa Directiva, Arsenio Mejía García, pidió reforzar  a los sectores acuícola y de la apicultura en las regiones de la Costa y la Mixteca. Además, ante las constantes quejas sobre la falta de apoyos para el campo, exigió hacer público el monto de los recursos ejercidos a lo largo de este año.