En polémica votación, Senado elige a Rosario Piedra como titular de la CNDH; Peimbert se queda en el camino

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- En medio de un proceso cuestionado por un supuesto fraude, el Senado de la República eligió a la Rosario Piedra Ibarra como la nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dejando en el camino al oaxaqueño, Arturo Peimbert Calvo.

En una tercera votación para elegir de una terna, Piedra Ibarra obtuvo 76 votos de 114; Piembert Calvo, 24, y José de Jesús Orozco Henríquez, 8 votos. Piedra Ibarra será titular de la CNDH, para los próximos cinco años.

Tras la votación, el grupo parlamentario del PAN y el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza denunciaron la desaparición de dos votos en la elección de Rosario Piedra como nueva titular de Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

De un total de 114 votos, Piedra Ibarra alcanzó las dos terceras partes de los votos, con lo que se alcanzó la mayoría calificada que no se había logrado en dos ocasiones previas y que habían postergado el nombramiento desde la semana pasada.

No obstante, los panistas convocaron a una rueda de prensa en la que exhibieron con el video del canal del Congreso que un total de 116 votos fueron los que se depositaron en la urna. Con esta cifra, se hubieran necesitado un total de 78 votos para lograr la mayoría calificada.

“A eso se llama fraude”, dijeron a coro Damián Zepeda, Kenia López Rabadán, Xochitl Gálvez y Mauricio Kuri.

Ricardo Monreal aseguró que para Morena el tema de la elección del nuevo titular de la CNDH es un procedimiento concluido y dijo que debe ser la secretaría de la Mesa Directiva la que aclare la ausencia de votos.

“No vamos a repetir la votación, es un asunto concluido. Si (los panistas) tienen un asunto que procedan”, aseguró en conferencia de prensa luego de participar en la reunión que sostuvieron legisladores con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y rechazó emitir ingresar dos papeletas en la urna como divulgó la bancada del PAN.

La hija de la fundadora del Comité Eureka, Rosario Ibarra de Piedra, logró 76 votos a su favor de 114 emitidos, con lo que alcanzó las dos terceras partes requeridas para su nombramiento.

Previo a la votación, los panistas exhibieron en el Pleno fotografías de Rosario Piedra como candidata a diputada federal de Morena en las elecciones pasadas, quien además militó en ese instituto político.

De acuerdo con el colectivo #CNDHautónoma, que fue consultado por el Senado durante el proceso, la titular de la CNDH debía garantizar autonomía e independencia del Ejecutivo, pero su afinidad política fue cuestionada.

Así, después de dos votaciones fallidas la semana pasada, este jueves el Pleno realizó una tercera votación en la que Piedra Ibarra, superó a Orozco Henríquez y a Peimbert Calvo.

El apoyo de Morena a Piedra fue cuestionado luego que el propio Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, expresará públicamente que prefería que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos estuviera encabezada por una víctima, perfil que sólo cumplía Piedra Ibarra.

Ese mensaje lo entendieron los Senadores de Morena y éste jueves la eligieron para el cargo de ese organismo autónomo y con ello Piedra Ibarra se convierte en la segunda mujer en el país en presidirlo. La primera fue Mirelle Rocatti.

El Partido Verde hizo público que votaría por ella. Será el próximo martes cuando Piedra Ibarra rinda protesta ante el pleno del Senado de la República.

Desde el anuncio de la terna propuesta por el Senado, el legislador ciudadano Emilio Álvarez Icaza expresó su rechazo a las y los candidatos propuestos por las Comisiones de Derechos Humanos y Justicia.

Mientras la senadora Lucia Trasviña ha ponderado que Rosario Piedra sebe ser la titular de la CNDH, la también morenista Citlalli Hernández se pronunció en contra de la terna propuesta y abiertamente cuestionó la inclusión del Peimbert Calvo.

En una primera instancia, Piedra Ibarra recibió 59 votos; José de Jesús Orozco, 44 y Arturo Peimbert, 11 y hubo 5 abstenciones.

En una segunda votación, Piedra Ibarra obtuvo 67 votos; Peimbert Calvo, 48; Orozco Henríquez, 3 y hubo 1 abstención.

Desde un principio, Indira Rosales San Román del PAN, anunció que su fracción no votaría por Rosario Piedra Ibarra, porque “encontramos en ella un conflicto de interés” y vínculos con el actual partido en el gobierno, además de que en el pasado proceso electoral fue candidata a diputada por Morena.

Aún cuando la hija de la activista Rosario Ibarra tiene una trayectoria destacable, no podían “en ningún caso” avalar su candidatura.

La morenista Martha Lucía Micher Camarena dijo que no podría apoyar a José de Jesús Orozco, ex magistrado electoral, porque participó en el presunto fraude de 2006 con el cual Andrés Manuel López Obrador perdió la elección contra el exmandatario Felipe Calderón Hinojosa.

Respecto a Peimbert Calvo, señaló que era un “misógino” y según diversas cartas que había recibido por parte de organizaciones feministas que critican al extitular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Lo mismo, en redes sociales, Peimbert Calvo ha sido exhibido por presunta violencia doméstica contra su ex esposa, enfrentar un juicio civil por incumplir sus obligaciones legales paternales con su primer hijo. El ex titular de la DDHPO, ha salido a medios de comunicación con entrevistas a modo y en redes sociales ha difundido videos de actores oaxaqueños que apoyan su candidatura a la CNDH.

error: Contenido protegido !!