Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- La candidatura de Oswaldo García Jarquín para la alcaldía capitalina por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se tambalea.

La dirigencia nacional de ese instituto político que lidera Andrés Manuel López Obrador tomó la determinación de encuestar al actual coordinador de los diputados federales del PRD, Francisco Martínez Neri, y así medir su rendimiento electoral, ante las definiciones que empiezan a tomar los partidos políticos, respecto a sus inminentes candidatos.

Lo mismo, Morena ha aceptado encuestar al actual coordinador de los diputados locales del PRD, Carol Antonio Altamirano, por el distrito de Ixtepec, aún cuando esa demarcación electoral, de acuerdo al convenio de coalición registrado ante el INE, corresponde al PES.

El pasado 12 de enero, el PT, PES y Morena, respectivamente, entregaron ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), la solicitud de registro de la Coalición “Juntos Haremos Historia” en Oaxaca, con la que competirán en alianza el próximo 1 de julio.

De acuerdo al documento, van con el 50 por ciento de distritos y municipios para el Partido Morena; 25 y 25 por ciento para el PT y PES.

No obstante, los perfiles que se pongan en la mesa de definición de los candidatos y candidatas finales de esa amalgama, serán sometidos a encuesta previamente y otros, mediante acuerdo político.

Lo mismo, a pesar de que en el convenio entregado al INE para las diputaciones federales, no hay perfiles definidos, todos serán sometidos a encuesta.

Por lo pronto, Nancy Ortiz Cabrera, líder de Morena, reiteró que Jorge Franco Vargas no está considerado para ningún cargo.

Afirmó que los candidatos a diputados y alcaldes, se van a definir en encuestas, mientras que en el caso de las diputaciones federales, será el mismo método, y para el Senado, aún no se oficializa ante el INE.