Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Pese a que en Consejo General de Salubridad del Gobierno Federal ha decretado “Emergencia Sanitaria de Fuerza Mayor”; y el Gobierno de Oaxaca ha emitido dos decretos para evitar en lo posible la propagación del coronavirus, así como mitigar el impacto en el sector salud y económico por la pandemia, autoridades de Las Peñas, Tamazulapam, de la región Mixe, celebraron bailes masivos, durante dos días, contraviniendo al Gobierno Federal y Estatal.

En un franco desacato a las disposiciones sanitarias y poniendo en riesgo a centenas de personas y sus respectivas familias, las autoridades de Las Peñas, autorizaron la celebración de dos días de bailes desde el pasado viernes y sábado, con grupos musicales, entre ellos el grupo oaxaqueño, La Apuesta, quienes congregaron a habitantes de las agencias y poblaciones aledañas de la región Mixe.

Las festividades que continuaría en Las Peñas, fueron en honor al “Santo San Felipe de Jesús”. Las imágenes de los dos días de baile fueron transmitidas en vivo los canales https://www.youtube.com/watch?v=5Kl8briIS1g y https://www.youtube.com/watch?v=bUVZesO_W9I.

En medio de la contingencia sanitaria, durante el baile de la noche del pasado sábado, el cantante del grupo musical la apuesta, agradeció a “Las Peñas” por sacarlos de casa, pero contradictoriamente pidió a los asistentes “quedarse en casa” y “hacerle caso de repente a los políticos”.

“No sabemos que se traen, pero bueno”, matizó.  “Lo único que debe reinar es está cosa: la gente, la buena vibra”, completó.

El pasado 25 de marzo, el mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, emitió un primer decreto en el que establecía que en las oficinas gubernamentales del Estado y Municipios, se debe evitar en la medida de lo posible el contacto físico entre solicitantes y servidores públicos cuando realicen un servicio o trámite.

Así mismo, decretó la restricción para acudir a espacios públicos o privados, bares, gimnasios, museos, cines, centros nocturnos, teatros, centros deportivos, auditorios.

el decreto establece que la ordenanza obliga también a las autoridades estatales, municipales y la sociedad, para que atiendan todas y cada una de las acciones que se determinen en el Plan DN-III-E y en el Plan Marina.

El decreto emitido por Murat Hinojosa, tiene la finalidad de evitar en lo posible la propagación del coronavirus, así como mitigar el impacto económico que las acciones para combatir la pandemia traigan consigo.

Para el pasado 4 de abril, una vez que el Consejo Nacional d Salubridad, emitió la declaratoria de Emergencia Sanitaria de Fuerza Mayor, por la pandemia del COVID19, el Gobernador de Oaxaca, emitió un segundo decreto para ampliar las medidas para mitigar la propagación del COVID-19 en la entidad.

De acuerdo con lo decretado, se suspenden las actividades no esenciales hasta el 30 de abril, y se establece el cierre de los siguientes espacios: hoteles y servicios de hospedaje para actividades turísticas, playas, restaurantes -los cuales podrán operar en la modalidad de servicio a domicilio-, centros comerciales, plazas públicas, tianguis, días de plaza y concentraciones religiosas; así como suspensión de la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 18:00 horas.

Los únicos establecimientos que seguirán abiertos siguiendo estrictas medidas sanitarias son: farmacias, bancos, gasolineras y gaseras, sector salud, mercados, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes, transporte público y de carga, expendios de productos de limpieza, servicios privados de emergencia, aeropuertos y terminales de autobuses.

Con el apoyo de los elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), también se intensificarán las acciones de seguridad pública en todo el Estado mediante el Plan DN-III y el Plan Marina.

El decreto destaca que se aplicará todo el peso de la ley a quienes cometan delitos que atenten contra la seguridad de la población.

El Gobierno del Estado exhorta a la población a respetar las medidas de prevención anunciadas y a quedarse en sus casas.