En dos años se trabajó en la igualdad y erradicación de la violencia contra las mujeres: Instituto de la Mujer

* Su titular Iliana Hernández Gómez rindió su segundo informe de actividades, en el que destacó la atención oportuna de la alerta de género para el municipio capitalino

Oaxaca de Juárez, Oax.- En dos años de gobierno, desde el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) se trabajó arduamente para atender y eliminar todos los tipos de violencia mediante el programa “Perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres”, que permitió la atención de 9 mil 78 usuarias que recibieron servicios integrales del instituto, bajo la voluntad política del Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas.

Las acciones estuvieron orientadas a la participación ciudadana y reconciliación social para el desarrollo; gobierno municipal y ciudadanía que construye la mejor calidad de vida; y desarrollo de la economía y fortalecimiento de la identidad cultural.

En presencia del edil capitalino José Antonio Hernández Fraguas y su esposa la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Lorena Córdova Brena, la titular del IMM, Iliana Araceli Hernández Gómez, refrendó que como parte de estas acciones se atendió de manera oportuna la alerta de violencia de género contra las mujeres para el estado de Oaxaca, cuya resolución fue emitida por la secretaría de gobernación el 30 de agosto del año 2018.

“El IMM tiene a su cargo la secretaría ejecutiva del consejo municipal para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género contra las mujeres por tal motivo coordinamos la elaboración del reglamento interno y el programa municipal en la materia que incluyen las aportaciones de integrantes del consejo, académicas, periodistas y representantes de organizaciones civiles. De igual manera elaboramos el informe de actividades realizadas por las entidades y dependencias que conforman la administración pública municipal a partir de la emisión de la alerta”, destacó Hernández Gómez.

El Instituto tuvo también la encomienda de coordinar la elaboración de los informes entregados a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para hacer de su conocimiento las acciones emprendidas.

En este tenor, la titular del IMM dio a conocer que también se impartieron talleres para el empoderamiento de 2 mil 301 mujeres, a fin de darles herramientas, conocimientos y reforzar sus habilidades para mejorar sus condiciones y oportunidades de autoempleo que les permitan romper los ciclos de violencia.

Asimismo para apoyar la economía de las mujeres que habitan el municipio de Oaxaca de Juárez se entregó la tarjeta mujer que ofreció descuentos en productos y servicios de 40 empresas ubicadas en la capital del estado.

“De igual manera asesoramos y dimos acompañamiento jurídico a mil 444 mujeres en materia civil, penal y familiar; además de apoyo psicológico a 1 mil 494 mujeres, niñas, niños y adolescentes, a través de 3 mil 103 terapias individuales y 53 grupales”, sostuvo la funcionaria municipal en presencia de la síndica primera María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández.

Conscientes de la necesidad de involucrar a los hombres en la construcción de sociedades igualitarias –continuó Hernández Gómez– llevamos a cabo talleres de capacitación en materia de nuevas masculinidades tanto para servidores públicos como para estudiantes y público en general, así como mesas de análisis. Se elaboraron además nueve audiovisuales en este tema.

También se firmaron 12 convenios de colaboración con instituciones de gobierno, universidades y organizaciones de la sociedad civil.

A este trabajo, se suman las 26 ferias de servicios “Cerca de ti” en las 13 agencias municipales y de policía que conforman el territorio de Oaxaca de Juárez. Gracias a la colaboración de diversas instituciones de gobierno y organizaciones, durante estas ferias se ofreció apoyo para tramitar programas sociales, servicios de salud, asesorías jurídicas y atenciones psicológicas a las mujeres que habitan las agencias.

Por otra parte, se sumaron esfuerzos con la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad Municipal para fortalecer la unidad municipal de atención a víctimas de violencia por razón de género “Mujer segura”, mediante talleres de capacitación en materia de derechos humanos de las mujeres, nuevo sistema de justicia penal con perspectiva de género, atención a llamadas de emergencia y actuación del primer respondiente; asimismo, se actualizaron las líneas básicas para la atención policial a víctimas de violencia por razón de género, presentadas en el año 2017.

En este tenor, el edil capitalino externó su reconocimiento al equipo del instituto porque a lo largo de estos dos años trabajaron de manera comprometida por la igualdad de derechos entre  mujeres y hombres.

error: Contenido protegido !!