Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- En medio del incremento de los casos de COVID 19 en la entidad, en el Congreso del Estado se han reportado dos casos sospechosos del nuevo coronavirus, cuyos casos tendrían que ser enviados a proceso de análisis, para ser descartados. Por lo pronto, las dos personas fueron enviadas a aislamiento domiciliario para evitar la propagación del virus.

De acuerdo a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, suman 1 mil 144 los casos confirmados de COVID19, 122 muertes, y se han recuperado 530 personas.

Personal del Congreso del Estado y de legisladores locales, confirmaron que los dos casos sospechosos se presentaron en las áreas de Servicios Parlamentarios y Servicios Administrativos.

Al respecto, se ha guardado hermetismo entorno a los casos sospechosos. En san Raymundo Jalpan, municipio sede del Congreso del estado, los SSO han confirmado 1 caso positivo de COVID19.

Por lo pronto, en sesión ordinaria la Diputación Permanente, convocó al Pleno Legislativo, al primer y segundo Periodo Extraordinario de sesiones.

Avalado con cinco votos de los y la congresista integrantes de la Mesa Directiva, se citó a los y las 42 legisladoras, a sesión para este jueves 28 de mayo, a las 13:00 horas.

Los dictámenes que serán presentados al pleno para su discusión y eventual aprobación son de las Comisiones de Régimen y Prácticas Parlamentarias, Equidad y Género, Estudios Constitucionales, de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, y de Democracia y Participación Ciudadana.

Corresponden a reformas y adecuaciones a distintos ordenamientos jurídicos en materia electoral, de equidad de género, y prácticas parlamentarias.

Al corte del 27 de mayo, los Servicios de Salud de Oaxaca, reportaron en las ultimas 24 horas, 7 personas fallecieron y 35 pacientes nuevos. Según la secretaría de salud federal el 43.27 por ciento de los contagios han sido mujeres, mientras que 56.73 por ciento han sido hombres.

Los Servicios de Salud de Oaxaca, recordaron a la población que el país se encuentra en la Fase 3 de la pandemia, por lo que es de suma importancia continuar con el aislamiento social, implementando la sana distancia y seguir las líneas oficiales de información de la Secretaría de Salud para evitar rumores y pánico en la población.

Es importante, agrega la dependencia que, las personas permanezcan en casa y se reduzca la movilidad para disminuir los contagios, usar cubrebocas y lavarse las manos con agua y jabón constantemente e implementar la sana distancia; y en caso de salir a comprar alimentos o medicinas, seguir con las medidas preventivas y de contención.