Disminuye pobreza extrema en Oaxaca en 23%; pero en 1 década, persisten 2 millones 714 mil en pobreza: Coneval

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- De acuerdo a resultados presentados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en dos años, 132 mil 644 oaxaqueñas y oaxaqueños salieron de la pobreza y 135 mil 308 personas abandonaron la franja de la pobreza extrema.

Sin embargo, en 10 años, ese organismo que pretende desaparecer el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, señala que la pobreza en el país creció de 49 millones 489 mil 496 a 52 millones 425 mil 887. En pobreza extrema bajó de 12 millones 328 mil 176 personas a 9 millones 310 mil 153.

En el indicador por entidad federativa, del 2008 al 2018, Oaxaca creció en población de pobreza. De 2 millones 354 mil pasó a 2 millones 714 mil. Mientras que la población en pobreza extrema disminuyó en una década, al pasar de 1 millón 79 mil en el 2008, a 951 mil 800 personas en pobreza extrema en el 2018.

De su lado, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca (Sedesoh), informó que en el caso de los resultados de la medición de la pobreza multidimensional, la Coneval señala que durante los dos años y medio de la administración del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, la pobreza extrema en Oaxaca, disminuyó en 23.3 por ciento.

“Estos resultados se obtienen de una fuerte y estrecha coordinación interinstitucional entre diversas dependencias del Gobierno del Estado a través de la E40, Estrategia de Combate a la Pobreza y Pobreza Extrema; en donde se focalizan acciones derivadas de un análisis minucioso de las carencias sociales mediante una adecuada planeación efectiva, complementada por estudios cualitativos de la pobreza”, divulgó la dependencia en un comunicado.

La reducción de la pobreza y pobreza extrema tiene explicación significativa en la disminución de cinco carencias sociales y el aumento en el nivel de ingreso de los hogares oaxaqueños.

A la par con Coneval, agregó la Sedesoh, se presentaron los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares ENIGH 2018, los cuales señalan un incremento en el nivel de ingreso corriente de las y los oaxaqueños de 3 mil 888 pesos, el más alto en los últimos 10 años.

Entre 2016 y 2018, 126 mil 637 oaxaqueños y oaxaqueñas pueden adquirir la canasta alimentaria y no alimentaria.

En tanto, la falta de los servicios básicos en la vivienda disminuyó 3.7% lo que representa que 122 mil 453 personas cuentan con mejores servicios básicos en sus hogares, más viviendas tienen agua potable en su interior o en su terreno; y electricidad obtenida del servicio público, proveniente de panel solar, planta particular o de otra fuente.

De acuerdo a la Sedesoh, cada una de las acciones ejercidas por el Gobierno del Estado se encuentran inmersas en los compromisos asumidos por México, en la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Se trabaja en una política social sustentable, mediante la ejecución responsable de las mejores prácticas de política pública basada en la inclusión social y el desarrollo económico.

Por lo pronto, la Coneval recomienda que la política pública debe seguir atendiendo todas las carencias sociales. El ingreso de las familias y la seguridad social son los dos retos más importantes de las políticas públicas encaminadas a disminuir la pobreza: 71.7 millones de personas carecen de acceso a la seguridad social.

El ingreso de 61.1 millones de personas les es insuficiente para poder adquirir las canastas alimentaria y no alimentaria. El porcentaje de personas en esta última situación se mantuvo prácticamente constante durante los diez años: 49.0% y 48.8% en 2008 y 2018, respectivamente. Además, advierte el Coneval, que el ingreso familia no solamente es insuficiente, sino que muestra una elevada concentración.

 

error: Contenido protegido !!