Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- El Presidente de la Comisión de Presupuesto de la LXIV Legislatura, Mauro Cruz Sánchez, confirmó que el pleno del Poder Legislativo aprobó por unanimidad, el proyecto de Presupuesto del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, y las reasignaciones solo serán por el orden de los 808 mil 860 mil pesos, a partir del incremento en las participaciones federales.

Por lo pronto, confirmó que no se logró aprobar la propuesta de Morena de redireccionar mil 850 millones de pesos. “No fue posible porque se afectaría la nómina del estado y recortes de personal”.

En tanto, informó que el presupuesto del Congreso del Estado para el 2019 será de 590 millones de pesos, menor a los cerca de 800 millones de pesos en que ha oscilado en las pasadas legislaturas.

El también diputado de Morena refirió que no todas las dependencias y organismos autónomos que pidieron incrementos, les fueron autorizados debido a que no fundamentaron correctamente sus presupuestos.

Y es que por unanimidad de los 42 diputados y diputadas de la LXIV Legislatura, aprobaron el presupuesto 2019 para Oaxaca, por el orden de los 69 mil 786 millones 574 mil 928 pesos. Inicialmente, el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, presentó en su proyecto de paquete económico del próximo año, 68 mil 977 millones 714 mil 168 pesos; sin embargo, por incrementos al Presupuesto de Egresos Federal 2019, a Oaxaca le corresponderán ingresos por 69 mil 786 millones 574 mil 928 pesos.

El aumento fue de 808 millones 860 mil 670, por el incremento de las participaciones federales para Oaxaca. Esos recursos serán reasignados por la Secretaría de Finanzas, en los próximos 30 días, y para ello, los diputados podrán participar en las mesas de distribución de los recursos, es decir podrán presentar su peticiones, gestiones de obras y proyectos para sus distritos de influencia.

“No se le movió nada (a la propuesta de Murat Hinojosa), solo se sumaron los 808 millones y de ahí se hicieron las reasignaciones e incrementos a áreas. Todavía tenemos 30 días para reasignar más de 600 millones de pesos”.

Cruz Sánchez confirmó que esas reasignaciones fueron establecidas en artículos transitorios del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2019, aprobado por unanimidad de los 42 diputados y diputadas de la LXIV Legislatura.