Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Por unanimidad, los 42 integrantes de la LXIV Legislatura aprobaron 69 mil 786 millones 574 mil 928 pesos para el presupuesto 2019 de la administración del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, donde se incluye un incremento de 808 millones 860 mil 670, derivado de la aprobación del Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación.

No obstante, el coordinador de la bancada del Partido Encuentro Social (PES), Fabrizio Emir Díaz Alcázar, reveló en tribuna que un acuerdo de cada fracción parlamentaria y de diputados que individualmente entregaron un listado de peticiones para el gasto de los recursos del 2019 a funcionarios de la Secretaría de Finanzas, el pasado jueves en una reunión en la que participaron los coordinadores de bancada. La bolsa es de 808 millones 860 mil pesos, no obstante, solo podrán disponer de más de 606 millones 800 mil pesos.

Con ese acuerdo, todos los integrantes de la LXIV Legislatura votaron a favor de la propuesta de Murat Hinojosa, solo con modificaciones menores, entre ellas, recorte de 40 millones de pesos a Comunicación Social del Gobierno del Estado.

Detalló, sin el más mínimo rubor, que aún cuando la facultad le asiste a la Secretaría de Finanzas, “el día de ayer (jueves en el hotel Misión de los Ángeles), con el trabajo en comisiones tanto de Hacienda como de Presupuesto y la Junta de Coordinación Política; se llegó a la venturosa, favorable y muy digna coordinación de este Congreso con la Secretaría de Finanzas, y hoy se ve reflejado el interés de todos nosotros, constancia de ello, y no se leyó porque dispensamos su lectura al inicio de esta sesión, los documentos que presentamos cada fracción, cada diputado en lo particular, hizo sus planteamientos”.

Así en los próximos 30 días, se instalarán mesas de trabajo entre los diputados y la Secretaría de Finanzas para distribuir la totalidad de los recursos para las peticiones presentadas por los diputados de Morena, PT, PES, PVEM, “Mujeres Independientes”, PAN y hasta el PRI de Alejandro Avilés Álvarez.

“En donde todos los diputados que hemos trabajado con las diferentes instancias, no solo con los municipios, con las instancias del Gobierno estatal, podamos accesar de manera equitativa a esos 800 y tantos millones que quedan. Vienen 30 días más complicados todavía”, completó.

Con esas revelaciones, sepultó los posicionamientos de  diputadas y diputados de Oaxaca, que ensalzaron el lograr acuerdos por Oaxaca y de paso utilizaron el concepto del bienestar del pueblo.

Y es que la diputada del PAN, María de Jesús Mendoza Sánchez, propaló que fortalecían el presupuesto en beneficio de oaxaqueños. “En el transcurso del año vamos a ser vigilantes de la aplicación del presupuesto y buscar la forma de aplicarlo de la mejor forma posible”, (sic).

“Hoy esa ampliación se hace a favor de oaxaqueños” (re-sic).

El diputado de Morena, Othón Cuevas Córdova, fue más allá al decir que Oaxaca no puede quedar al margen de la transformación, y la reciente visita de López Obrador a la entidad dejó claro que en Oaxaca se medirá el éxito de la política social.

Sin revelar el acuerdo, se dijo orgulloso de ser parte de la LXIV Legislatura, que “con instinto republicano, quienes estamos representando a Morena estamos representando a AMLO, queremos que a Oaxaca le vaya bien, al país también. Se está dando atención a temas que nunca antes habían sido abordados y en esta Legislatura se está dando atención”.

El diputado del PRI, Gustavo Díaz Sánchez, reconoció el trabajo de Murat Hinojosa que ha trabajado mucho para que a Oaxaca le vaya bien, y advirtió que estarán pendientes que todos los recursos lleguen a cada uno de los que los necesitan.

El coordinador de los diputados del PT, Noé Doroteo Castillejos, festinó la aprobación de un presupuesto justo para “nuestra gente, asignando recursos bajo el principio de austeridad que rige al nuevo Gobierno de México”, (sic).

Refirió mayor presupuesto para la infraestructura de comunidades y contribuir en el desarrollo de las mismas, invirtiendo en servicios como el agua, drenaje, luz, pavimentación, entre otros.

Aleida Serrano Rosado, de la bancada de mujeres independientes, destacó los acuerdos y advirtió que serán vigilantes.

De su lado, el diputado de Morena, Pavel Meléndez Cruz, dijo que ahora corresponde a Murat Hinojosa presentar su programa de austeridad.

“Estaremos atentos de cómo el Ejecutivo pueda ser corresponsable en los hechos, no en el discurso con la austeridad republicana que esperamos pueda haber una declaratoria el día de hoy, de este programa de austeridad que debe emprender el Gobierno del Estado”, dijo, pero omitió detallar sobre las peticiones que ya hicieron a Finanzas.

Por lo pronto, advirtió que estarán atentos al uso que haga la administración de Murat Hinojosa, de los más de 69 mil millones de pesos aprobados para 2019.