Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Sesionaron gran parte del proceso a puerta cerrada. Evitaron transparentar con anticipación los perfiles y al final, los integrantes de la Comisión de Selección del Consejo de Participación Ciudadana Anticorrupción de Oaxaca, escogieron a los y las cinco nuevas integrantes de ese supuesto órgano ciudadano, entre cuotas de secretarios de gabinete, diputados locales del Morena, el PRI y los mismos integrantes del órgano seleccionador.

Luego de un largo proceso y de sortear amparos del Juzgado Décimo primero de Distrito del Poder Judicial de la Federación, quien emitió un acuerdo que ordenaba a la Comisión de Selección suspender provisionalmente la renovación del Comité Ciudadano Anticorrupción, el pasado 8 de octubre por fin, fueron electos los nuevos integrantes.

Y es que a través de la organización Litigio Estratégico Indígena A.C., se amparó Pablo Munguía Gaytán, quien era presidente del CPC, compadre del diputado federal del PT, Benjamín Robles Montoya.

Munguía Gaytán llegó al CPC bajo el cobijo de los diputados locales del PT que coordina, Noé Doroteo Castillejos.

Otro ex comisionado que se amparó fue José Juan Flores Guzmán, quien llegó al cargo con el apoyo de diputados del PRI en la LXIII Legislatura y ha sido señalado de presuntos actos de corrupción.

Así como la ex comisionada ciudadana Sonia Mora Cruz, esposa del tesorero del Congreso del Estado, Omar Maldonado Aragón, quien es señalado de irregularidades financieras, además de que ambos, son cuotas del senador de la República, Salomón Jara Cruz.

También buscaron la protección de un juez federal, Reyna Miguel Santillán y Lucila Martínez Altamirano, ambas académicas y arropadas por las bancadas del Morena y el PT en la LXIV Legislatura para llegar al cargo.

Sorteados los amparos, la comisión de selección integrada por Fermín Rodrigo Ayora Arroyo, Juan Carlos Chávez Martínez, Luz Alejandra Hernández Rojas, Leticia Castellanos Martínez, Cecilia Liliana Calderón Gómez, María Soledad Santiago Carrasco, Hugo Hipólito Lazo, Erick Gómez Ramírez y Abigail Castellanos García, designó a los nuevos consejeros “ciudadanos”. 

Hasta el pasado miércoles, la Comisión de Selección, tomó protesta como nuevo Consejero Ciudadano Anticorrupción, a Félix Pérez Lucas, quien es cuota de la diputada de Morena, Helena Cuevas Hernández.

Juan Pablo Morales, ex funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Gobierno del Estado, quien fue propuesto por el comisionado Hipólito Lazo, en común acuerdo con José Antonio Álvarez, asesor de la diputada de Morena, Cuevas Hernández.

Rindió protesta también, Claudia Ríos Palacios, recién funcionaria de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, quien no cuenta con la edad para ser elegible, debido a que para ser consejera debe tener 30 años al día de su elección.

Ríos Palacios, es cuota de la secretaria de la controlaría (instancia que forma parte de comité coordinador del sistema estatal anticorrupción de Oaxaca) a cargo de José Ángel Díaz Navarro. 

Para llegar al cargo “ciudadano”, fue promovida por la comisionada, Leticia Castellanos Martínez, quien no pudo impulsar al José Castulo Castellanos, ex director de obras de CAO, al estar señalado de presuntas irregularidades.

Fue seleccionada y rindió protesta también, Lisette Soriano González, recomendada por el coordinador de los diputados locales del PRI, Alejandro Avilés Álvarez.

Rindió protesta también, Sandra Maribel Méndez, quien fue apoyada por el comisionado Juan Carlos Chávez Martínez, director de Transparencia del Municipio de Santa Lucia del Camino, órgano que ha sido señalado por el IAIPO de incumplimiento.

Chávez Martínez –revelaron comisionados de selección– acordó con la diputada Helena Cuevas, declinar su aspiración a Consejero Ciudadano, a cambio de una posición en la comisión de transparencia y buen gobierno.