Confirman plagio en reforma constitucional y a Ley Orgánica para ‘autonomía’ y por control de Fiscalía Anticorrupción

Jaime Guerrero
Oaxaca, Oax.- El Fiscal Anticorrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, confirmó que la iniciativa de reforma constitucional y a la ley orgánica de ese organismo que, en la víspera presentó el Presidente de la Comisión de Vigilancia del Sistema Anticorrupción de la LXIV Legislatura, Fredie Delfín Avendaño, fue plagiada.
De acuerdo al Fiscal, hubo toma de proyectos de ley que no corresponde a una autoría directa de los diputados y sus asesores. Criticó que el diputado de Morena, emitiera un comunicado en el que propala que dicha reforma surge del Sistema Anticorrupción.
Iruegas Álvarez concedió que en una sesión ordinaria de la Comisión de Vigilancia del Sistema Anticorrupción, se establecieron unas mesas de trabajo para que en el plano normativo se fortaleciera el propio sistema.
Dijo entonces que la Fiscalía Anticorrupción, propuso materializar la autonomía de ese órgano. “Es importante destacar que desde mi nombramiento en la pasada legislatura, en una comparecencia ante el pleno, que no es un capricho personal son estándares de la ONU del 2004, se planteará dotar de autonomía y blindaje estas instancias para evitar injerencias indebidas de cualquier actor”, apuntó.
Recordó que él propuso reformas el año pasado, y éstas se realizaron sin materializar la autonomía administrativa y financiera de la Fiscalía Anticorrupción.
Frente a ello, reiteró entonces que la propuesta de la Fiscalía Anticorrupción, fue la autonomía constitucional, a través de una reforma para establecer a la Fiscalía como órgano autónomo, distinto a la Fiscalía General.
“Entiendo que los integrantes del Sistema, como el OSFE, el IEAIP, el Tribunal de Justicia Administrativa y el propio CPC, así como el Consejo de la Judicatura, presentaron sus propuestas, pero la mía fue en cuatro puntos: la reforma constitucional al 114 D para incluir el apartado E”.
Con ello, se establecería en la constitución la Fiscalía Anticorrupción, como órgano autónomo. De darse la reforma, propuso también la ley orgánica de la Fiscalía Anticorrupción. “Hice la redacción completa de la reforma constitucional, como de la Fiscalía Anticorrupción en su ley orgánica”, declaró y enmendó la plana a Delfín Avendaño y su asesor que airadamente propalaron que no había plagio.
Lo mismo, señaló que presentó la propuesta de tipificación en el código penal del Estado, respecto al Lavado de Activos de recursos de procedencia ilícita “y se me pidió de parte del asesor del diputado Delfín, el licenciado Gelasio (Morgan Cruz), la propuesta de la Unidad de Inteligencia Financiera que en los estados es la unidad inteligencia y patrimonial. Todo eso lo hice e incluso hice el impacto presupuestal y de parte de ellos (de Delfín y su asesor) que hiciera la exposición de motivos”.
De la revisión a las iniciativas, refirió que la propuesta elaborada por la Comisión de Vigilancia, se retomó de manera integra el proceso de selección del fiscal anticorrupción y ante eventual plublicación de esa reforma, un nuevo proceso. “Valiéndose de la exposición de motivos de lo que presentó la Anticorrupción, adicionaron ese cambio”, que significaría su salida, sin que fuera propuesta de él o alguno de los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción, anotó Iruegas Álvarez.
Recordó que el día en que se presentó el resumen propuestas, no se planteó abrir un nuevo proceso para Fiscal Anticorrupción, y felicitó el procedimiento. Admitió que si se va por un ejercicio de parlamento abierto, se tiene que convocar a un debate sobre un nuevo proceso de fiscal anticorrupción.
Iruegas Álvarez demandó evitar injerencias indebidas de cualquier autoridad de cualquier Poder. Una opción, sería caminar en ese procedimiento de selección, pero sin trastocar lo actualmente establecido por la Constitucional. “Se debe legislar por el interés público y si es necesario un nuevo proceso de selección, se debe definir por qué no se ha dado la autonomía de la Fiscalía Anticorrupción, y se voltee a ver a todos los involucrados que no han permitido que la Fiscalía camine en la ruta que quieren todos los oaxaqueños de combate de la impunidad”, declaró.
En la víspera, Delfín Avendaño presentó una serie de reformas a la Constitución Política del Estado, entre las que resaltan el otorgamiento de autonomía de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción y su separación de la Fiscalía General del Estado.
Sin embargo, éstas “serían plagiadas” y el objetivo es remover al actual titular de la Fiscalía Anticorrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, para colocar a un actor afín para hacerse de ese organismo porque ya tendría autonomía financiera y presupuestal.

 

error: Contenido protegido !!