Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- En su pretensión de cambiar el Sistema de Gobierno de Sistemas Normativos Internos a Partidos Políticos, el exasesor José Luis Castro pretende dividir a la comunidad y de paso los chantajea al pedirles un millón 500 mil pesos para retirar el juicio que interpuso ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), acusaron autoridades de Santa María Chimalapas.

“Esto a pesar de que en nuestro cabildo, por primera vez en toda su historia, participan tres mujeres como titulares y tres suplentes de regidurías; para sus maquinaciones utiliza a la señora Minerva López, quien ni siquiera vive en el pueblo”.

El presidente municipal, Ildefonso López López, aseguró que el municipio de Santa María Chimalapas trabaja normalmente, en coordinación con las 22 agencias municipales.

Sin embargo, José Luis Castro se ha encargado de difundir que no hay obra pública y las agencias están inconformes.

López López, afirmó que de 22 agencias, solo Santa Inés está con él y dijo desconocer “por qué compromisos”.

Mientras los integrantes del Cabildo ya recibieron sus acreditaciones por parte de la Secretaría General de Gobierno, pierden el tiempo y dinero al acudir al tribunal electoral a seguir el proceso de demanda.

Comentó que en la asamblea del pueblo del 9 de noviembre del 2019, donde fueron electos, participaron más de 975 ciudadanos, de los cuales 847 votaron a favor, “por lo que José Luis Castro, que prácticamente había controlado a las pasadas autoridades municipales, se encolerizó e impugnó nuestro triunfo en el tribunal electoral, aunque estamos confiados en que los magistrados nos darán la razón”.

El síndico hacendario, Leodomiro Zárate López, denunció que durante mucho tiempo José Luis Castro ha sido asesor del municipio y de bienes comunales, “pero como nosotros no le permitimos que siguiera medrando del presupuesto, convenció a los habitantes de la agencia municipal de Santa Inés para que se opusieran a nuestra gestión, pero las 21 agencias restantes trabajan con nosotros”.

“La prueba de ellos es que los agentes municipales nos acompañan en esta ocasión para ratificar ante el Tribunal Estatal Electoral que nos apoyan, que estamos trabajando de manera coordinada y, sobre todo, que no existen ningún conflicto electoral o político en el municipio, como quieren argumentar”.

Acusó entonces que José Luis Castro les solicitó un millón y medio de pesos para llegar a un arreglo, “pero nosotros no nos prestamos a este soborno y por eso contrató a las señoras Minerva López y Juana López para presentar la demanda ante el tribunal, con la idea de que lo que obtengan se los repartan entre los tres.

Por lo pronto el edil y el síndico advirtieron que no permitirán que José Luis Castro continúe con sus negocios irregulares a costa de los recursos del municipio de Santa María Chimalapas.