Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Consejeras del Instituto Estatal Electoral y de Partición Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) convocaron a las aspirantes a contender en el proceso electoral local a cerrar filas ante la violencia política en razón de género.

“Lo que estamos pidiendo es que cerremos filas entre todas, cerremos el paso a las prácticas del patriarcado misógino que no nos quiere en estos espacios, que no nos quiere ahí (…)”, convocó en la víspera, presidenta de la Comisión de Género del IEEPCO durante la presentación de la Red Nacional de Candidatas.

De acuerdo a la especialista en materia de género, está a prueba la reforma electoral en la materia y también lo dicho por la filósofa, escritora y teórica del feminismo, Celia Amorós: “el patriarcado es meta estable, se va reinventando cada vez, entonces las expresiones de la violencia cada vez son más sofisticadas, inadvertidas, nos sorprenden, nos espantan y en ese sentido no debemos dejar ningún huequito”.

Acompañada por las consejeras Carmelita Sibaja, Jessica Hernández García y Zayra Hipólito, así como por María del Mar Trejo, presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE), y Karla Humphrey, consejera del INE, explicaron que el objetivo de la red es acompañar y orientar a las mujeres que sean postuladas a los distintos cargos de elección popular en casos de violencia política en razón de género, para erradicar ese fenómeno.

Entre las principales acciones que se desarrollarán en la Red está el informar a las candidatas, en qué consiste la violencia política de género, y las instancias en las que se puede denunciar.

Solicitar el consentimiento de las candidatas para que personal del Instituto pueda darles seguimiento durante el periodo de campañas electorales, con el objeto de identificar casos que pudieran ser constitutivos de violencia política contra las mujeres en razón de género, recabando la información correspondiente, y pudiendo canalizar y orientar a las candidatas a las instancias competentes para conocer del caso concreto.

Concentrar la información en una base de datos nacional del que derivará un informe.

Las mujeres postuladas a candidatas en Oaxaca podrán adherirse a través de la página oficial del IEEPCO ubicar el formulario de registro en la sección materiales de interés e ingresas sus datos; otra forma es a través del código QR en la misma página.  La fecha límite para adherirse es el 24 de abril en esta primera etapa y hasta un día antes de la jornada electoral en la segunda etapa del registro que comprende a candidatas con registro del IEEPCO.

Para mayores informes pueden contactar con comisiongeneroieepco@gmail.com.

María del Mar Trejo destacó que la única manera de poder hacer frente a las distintas expresiones encaminadas a transgredir los derechos político electorales de las mujeres es de manera colectiva.

“Tenemos que ver en este proceso electoral, 2021 esa transversalidad, es un reto a afrontar en estas elecciones, estamos conscientes que la violencia política se presenta de distintas maneras, dependiendo además si forman parte de un grupo venerado o discriminado”, manifestó.