Baja la competitividad y crecimiento económico de Oaxaca; prende foco amarillo en percepción de inseguridad y verde en deuda estatal

Jaime Guerrero
Oaxaca, Oax.- La organización México ¿Cómo vamos?, Semáforo Delictivo Nacional, Índice de Competitividad Estatal 2018 y Semáforo de la Deuda Estatal por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público 2019, ubica a Oaxaca en el lugar 30 de competitividad, en foco rojo por un saldo de -2.6 por ciento en crecimiento económico en el segundo trimestre de 2019.
El balance denominado «Paquetes Económicos Estatales 2020», presenta la situación actual de las finanzas estatales a partir de la aprobación de los paquetes económicos para el presente año en cada entidad, asimismo, la información también fue tomada de los semáforos estatales de la organización México ¿Cómo vamos?, Semáforo delictivo Nacional, Índice de Competitividad Estatal 2018 y Semáforo de la Deuda estatal por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público 2019.
El documento fue enviado al sector empresarial afiliado a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) con el objetivo de que puedan analizar el panorama económico social y puedan tomar las decisiones más acertadas para sus negocios.
En el caso específico de Oaxaca, ante tal panorama la entidad se ubica en el lugar 30 de competitividad, en foco rojo por un saldo de -2.6 por ciento en crecimiento económico en el segundo trimestre de 2019, en semáforo amarillo por percepción de inseguridad y en semáforo verde en el indicador de deuda estatal emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al registrar una deuda pública de 4.1 a 4.5 por ciento del año de 2017 al 2018.
De su lado el Banco Mundial, al advertir que existe el riesgo de que el crecimiento se deteriore aún más, degradó a la economía mexicana a un nulo avance en 2019, y recortó a 1.2% su previsión para el 2020.
Para el 2019, el nuevo pronóstico pasó de 0.6% a 0% y para este año que recién comienza de 1.5% a 1.2%. También hizo proyecciones para el 2021 en donde prevé un repunte de 1.8% y para el 2022 de 2.3 por ciento.
En la edición de enero de Perspectivas Económicas Mundiales, que dio a conocer, el organismo estableció que la actualización de su pronóstico se dará a medida que repunten las inversiones en nuestro país.
En México, el crecimiento aumentará al 1.2 % este 2020, debido a que la merma en la incertidumbre normativa contribuirá a que las inversiones repunten, detalló.
Ubicó que el mayor riesgo para México y el conjunto de las economías en América Latina es su exposición a que el crecimiento se siga dañando.
Mientras que en la parte externa, en particular, los riesgos vinculados con el comercio y el financiamiento, son elevados, advirtió.
En América Latina, se espera que en 2020 el crecimiento regional aumente al 1.8 % a medida que se consolide el crecimiento en las economías más grandes y se eleve la demanda interna en toda la región.
En 2020 el crecimiento de la economía mundial se acercará, según las previsiones, al 2.5 % a medida que las inversiones y el comercio se recuperen gradualmente de la significativa debilidad que mostraron en año pasado.
Sin embargo, aún persisten riesgos de que la situación empeore, afirma el Banco Mundial en la edición de enero de 2020 de Perspectivas económicas mundiales.