Acerca DDHPO servicios con Defensoría Itinerante

Oaxaca, Oax.- El ombudsman oaxaqueño, Bernardo Rodríguez Alamilla, dio arranque a la estrategia “Defensoría Itinerante” en Ocotlán de Morelos, Oaxaca, misma que tiene como fin acercar los servicios del órgano autónomo a las y los habitantes de los municipios al interior de la entidad, así como promover la cultura de los derechos humanos.

Ante ello, un grupo de visitadores y personal de la Defensoría de los Derechos Humanos instalaron un módulo en el corredor del palacio municipal, donde recibieron quejas y brindaron asesorías.

“Mediante el empoderamiento de las personas respecto al conocimiento de sus derechos se pondera la defensa de estas prerrogativas, a partir de una exigencia social.  Ante ello las actividades encaminadas a este fin son prioritarias para la institución”, apuntó el Defensor.

Explicó que la dinámica del programa consiste en que personal especializado se traslada a diferentes municipios, en momentos de alta concentración y movilidad de población –como es el día de mercado—para instalar un módulo de atención, en el cual las y los habitantes de la comunidad pueden acudir a exponer probables vulneraciones a sus derechos humanos, o bien, recibir asesoría u orientación a sus planteamientos.

Esto aunado a la difusión de las actividades que realiza la Defensoría de manera directa con la ciudadanía.

Indicó que los municipios son las autoridades que acumulan el mayor número de quejas ante la Defensoría, por lo que el órgano autónomo ha establecido como meta atender de fondo la problemática, mediante el empoderamiento de la ciudadanía y la generación de una nueva cultura.

En este sentido, programas como la “Defensoría Itinerante”, dijo, están dirigidos a lograr que el Estado cumpla con sus obligaciones esenciales para con la ciudadanía, puesto que es obligación de las autoridades procurar que la brecha entre norma y realidad sea lo más pequeña posible, permitiendo un adecuado acceso a la justicia.

error: Contenido protegido !!