Aprueba IEEPCO segunda convocatoria para integrar Consejos Municipales Electorales

Oaxaca, Oax.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó la Segunda Convocatoria para la integración de 153 Consejos Municipales Electorales que contribuirán en la organización del Proceso Electoral Ordinario (PEO) 2023-2024.
El órgano electoral consideró procedente emitir la segunda convocatoria debido a que actualmente no se cuenta con el mínimo de diez personas que integrarían cada uno de los Consejos Municipales Electorales.
Las personas interesadas en inscribirse tendrán del 27 de octubre al 13 de noviembre para realizar su registro a través del sistema del IEEPCO disponible en www.ieepco.org.mx. En esta segunda convocatoria el examen de conocimientos se aplicará el sábado 18 de noviembre y la etapa de las entrevistas se realizarán del 05 al 10 de diciembre.
La Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral y Vinculación con el INE, Carmelita Sibaja Ochoa, celebró a los municipios que tienen altos índices de registros, pero aseguró que con esta segunda convocatoria, se podrán integrar debidamente los consejos en municipios que hasta el momento no han tenido suficientes.
Sibaja Ochoa destacó que, con la emisión de esta segunda convocatoria, los derechos adquiridos por quienes ya se han registrado, siguen su curso y sus etapas continúan tanto como para consejos distritales como para los municipales.
En su momento el Consejero Electoral, Alejandro Carrasco Sampedro, dijo que el instituto tiene la confianza de que estos consejos se van a instalar debidamente y por eso se lanza la segunda convocatoria, la cual, debido a la forma en que está construida y configurada, llegará a confluir con la primera en la etapa de las entrevistas.
En su momento la Consejera Electoral, Jessica Hernández García, mencionó que se tomó esta determinación de manera colegiada para poder integrar los Consejos Municipales Electorales, con ello se garantizará el desarrollo de los comicios en sus distintas etapas.
La Consejera Electoral, Nayma Enríquez Estrada mencionó la importancia de esta segunda convocatoria, y se refirió a ella como una de las medidas institucionales que el órgano electoral implementa para cumplir con su responsabilidad de integrar los consejos municipales agotando todos los recursos y las alternativas pertinentes.
Enríquez Estrada reconoció también el trabajo de las personas que integran la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, bajo el liderazgo de la Alejandra Reyes Pérez; de igual manera, felicitó el trabajo de la Secretaría Ejecutiva, que bajo la dirección de Iliana Hernández Gómez.
La Consejera Electoral, Zaira Alhelí Hipólito López, invitó a la ciudadanía a participar en esta segunda convocatoria para integrar uno de los 153 Consejos Municipales Electorales.
Estos órganos desconcentrados tienen como propósito la preparación y desarrollo de los procesos electorales ordinarios, y en su caso, los extraordinarios y deben regirse bajo los principios rectores de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, interculturalidad, máxima publicidad, objetividad, paridad y se realizará con perspectiva de género.
Cabe señalar que, las personas aspirantes que se inscribieron en la Primera Convocatoria, no se modificarán las fechas de las etapas establecidas y las cuales seguirán su curso de manera normal.
error: Content is protected !!