Aprueba Congreso iniciativa presentada por Jara que permitirá combatir lavado de activos

  • Modificaciones a normas llevarán a la creación de la Unidad de Inteligencia Patrimonial del Estado

Oaxaca de Juárez, Oax.- El titular de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal Geovany Vásquez Sagrero explicó las modificaciones propuestas por el Gobernador del Estado a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y la Ley de Entidades Paraestatales y que fueron aprobadas por parte de la LXV Legislatura del Congreso Local.

Destacó que con las reformas se busca prevenir y combatir conductas relativas al lavado de activos, que es el proceso de cambiar grandes cantidades de dinero obtenidas a partir de delitos. Asimismo, permitirá la creación de la Unidad de Inteligencia Patrimonial del Estado.

Detalló que la reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de Oaxaca en su artículo 45 deroga la fracción LVIII que facultaba a la Secretaría de Finanzas para que esta pudiera recabar procesar y diseminar toda la información pertinente para prevenir conductas relativas al lavado de activos, incluidas las relacionadas a las declaraciones de situación patrimonial de las personas servidoras públicas, del registro vehicular y la que resulte necesaria para la prevención de conductas relativas al lavado de activos.

Mientras que las reformas a la Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Oaxaca faculta a los organismos descentralizados para obtener información con la cual se prevengan conductas relativas al lavado de activos.

Vásquez Sagrero resaltó que la reforma a la Ley de Entidades Paraestatales en su artículo 20 fracción V, ahora establece la obtención de cualquier información para prevenir conductas relativas al lavados de activos, la administración, la enajenación y en general dar destino a bienes que sean transferidos y aquellos que tengan como fin tutelar, proteger y garantizar un interés general.

“Esas son las bases para tener un Organismo Público Descentralizado que en su momento será sectorizado de manera directa a la Secretaría de Finanzas de Oaxaca, la cual dará viabilidad a lo que el Gobernador del Estado ha anunciado desde que se instaló su administración” añadió el Consejero Jurídico y Asistente Legal del Gobierno.

Informó que en días venideros, se publicará en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado las reformas a ambas leyes para su entrada en vigor.

“Después de la publicación de las normas, se estará en la posibilidad jurídica de dar un paso más para crear la Unidad de Inteligencia Patrimonial del Estado, la cual será una herramienta que contará con las facultades necesarias para investigar sobre temas patrimoniales y combatir la corrupción.

 

error: Content is protected !!