Aprueba Congreso cambio de nombre de comunidad mixe de Oaxaca

San Raymundo Jalpan, Oax.- El Congreso de Oaxaca aprobó con 29 votos a favor, la modificación de nombre de la localidad y agencia de policía “San José Chinantequilla”, perteneciente al municipio de Totontepec Villa de Morelos.

En sesión extraordinaria, el Pleno avaló el dictamen emitido por la Comisión Permanente de Gobierno y Asuntos Agrarios, que preside la diputada Lizbeth Anaid Concha Ojeda, la cual resolvió que con la autorización de este cambio se respeta el derecho fundamental de autodeterminación de los pueblos y comunidades indígenas, ya que esta comunidad y el municipio son de la etnia mixe.

Lo anterior, luego de que el 16 de marzo de 2024 el Congreso de Oaxaca recibió de los concejales del ayuntamiento de Totontepec Villa de Morelos, la solicitud para modificar el nombre de la localidad llamada “Chinantequilla” a “San José Chinantequilla”.

Por lo cual, la LXV Legislatura local aprobó la modificación del nombre con fundamento en los artículos 53 y 59 de la Constitución de Oaxaca, el Reglamento Interior del Congreso local, la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y la Ley Orgánica Municipal del Estado.

Con dicha autorización, se reforma el decreto número 1658 Bis aprobado el 25 de septiembre de 2018 por la Sexagésima Tercera Legislatura Constitucional del Congreso de Oaxaca y publicado en el Periódico Oficial del Estado el 10 de noviembre de 2018, en la parte relativa al nombre de la localidad hoy denominada San José Chinantequilla.

error: Content is protected !!