Aprobación de gubernatura de 2 años es violencia política contra las mujeres: Cony Rueda

* Señaló que las y los diputados oaxaqueños trabajan con espejismo e hipocresía igualitaria

San Raymundo Jalpan, Oax.- La diputada de Morena Cony Rueda calificó como violencia política en razón de género, la iniciativa aprobada por el Congreso de Oaxaca, con el que se estipula que la próxima gubernatura dure sólo dos años.

La legisladora explicó que por el principio de alternancia de género son altas las posibilidades de que el próximo gobierno de Oaxaca sea encabezado por una mujer, por lo que esta reforma limita y vulnera los derechos políticos de las oaxaqueñas que aspiren a gobernar el estado.

“Lo que aquí se aprueba hoy es una afrenta a las mujeres de Oaxaca, un revés a la lucha de todas, un agravio a los ideales transformadores que ponen por delante la lucha feminista”, señaló en tribuna.

Dijo que no existe justificación alguna para que, en el marco de la llegada de la primera gobernadora de Oaxaca, se limite el tiempo de su gestión al frente de la administración pública.

Al referirse a las diputadas que propusieron y se sumaron a impulsar esta propuesta, mencionó que “la violencia indigna y enoja cuando es de los hombres hacia las mujeres, pero lacera y hiere más cuando es de una mujer, hacia otra mujer”.

En tribuna del Poder Legislativo de Oaxaca, Cony Rueda convocó a las organizaciones de la sociedad civil y a las mujeres indígenas a unir esfuerzos para defender los derechos políticos de las mujeres.

“Esta propuesta se va a caer, la vamos a echar abajo en tribunales, porque ustedes, señores diputados y señoras diputadas, no pueden trapear el suelo con los derechos políticos de quienes somos más del 53 por ciento de la población de Oaxaca: las mujeres”, puntualizó.

error: Content is protected !!