Apoya Gobierno del Estado desarrollo de San Pedro Amuzgos

  • El Gobernador Salomón Jara Cruz anunció recursos por más de 12 millones de pesos en materia de pavimentaciones, alimentación, educación, infraestructura educativa, salud y uniformes escolares

San Pedro Amuzgos, Oax.- Para resarcir el daño histórico que esta población ha sufrido durante años y para mejorar las condiciones de vida de las familias amuzgas, el Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz arribó a esta localidad para dar a conocer una inversión superior a los 12 millones de pesos como parte de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio.

A su arribo a esta localidad, el Mandatario oaxaqueño acompañado de la Presidenta Honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Irma Bolaños Quijano, indicó que se aplica un nuevo modelo de atención cercano al pueblo para trabajar y atender de manera directa las necesidades en beneficio de más de 6 mil 600 habitantes de este municipio.

“Mi esposa y yo somos zapotecos, hablamos nuestra lengua y así como ustedes son de un pueblo originario, nosotros también lo somos, y porque nos duele mucho la pobreza y venimos de abajo, no podemos ser igual que los que ya se fueron, por eso queremos decirles que no le vamos a fallar a Amuzgos ni a Oaxaca”, recalcó Jara Cruz junto al edil Camerino García Bernabé.

Informó a las y los habitantes que Caminos Bienestar pavimentará las vialidades que conectan con las comunidades de San Juan de los Pobres y San Pedro Apóstol, con una inversión de 5 millones de pesos.

También se anunció que a través de los Servicios de Salud de Oaxaca se destinarán 94 mil 500 pesos para el abasto de insumos y medicamentos en los centros de salud del lugar.

Por su parte el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa construirá los sanitarios y un aula en la Escuela Primaria José María Morelos y Pavón por un monto total de un millón 340 mil pesos.

Asimismo, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) atenderá la Supervisión Escolar 27 de Educación Indígena con sede en la cabecera municipal, con un proyector, un escritorio, una laptop e impresora y cinco sillas de oficina por el orden de 35 mil pesos. Asimismo, la Escuela Primaria Bilingüe y el Jardín de Niños Ramón López Velarde recibirán material de oficina, con una inversión de 80 mil pesos.

Para este mismo sector, la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti) entregará uniformes escolares a niñas, niños y adolescentes.

En tanto, el DIF Oaxaca canalizará un millón 862 mil 848 pesos mediante programas alimentarios en beneficio de la población vulnerable.

En este encuentro también se dio a conocer que el Instituto para el Fomento y la Protección de las Artesanías instalará un módulo de credencialización para apoyar a las y los artesanos, coadyuvar en la protección jurídica de sus bordados y dotarles de hilos por la cantidad de un millón de pesos.

Se informó que Viviendas Bienestar (Vibien) aplicará en una primera etapa 725 mil pesos para el mejoramiento de los hogares de las familias que más lo necesiten.

En tanto, la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) informó que mediante el programa de Autosuficiencia Alimentaria se ha destinado un millón 124 mil 370 pesos en beneficio de 203 personas agricultoras.

En este marco, la Secretaría de Finanzas (Sefin) informó a la población que se ha depositado al municipio 230 mil 535 pesos como parte del Fondo Compensatorio.

error: Content is protected !!