Aplazan discusión de reforma para reducir jornada laboral en México

Ciudad de México.- La reforma que permitiría la reducción de la jornada laboral en México fue aplazada nuevamente y regresó a la Comisión de Puntos Constitucionales, por lo que aún no podrá ser discutida y votada en el Pleno de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el dictamen regresa para que se le incluyan las conclusiones a las que se llegaron en las mesas de trabajo del Parlamento Abierto.

“Se remite para que se incluyan las consideraciones y conclusiones vertidas en los foros del Parlamento Abierto de jornadas y descanso laboral, con el fin de fortalecer su régimen de argumentación legislativa”, dijo la legisladora.

El pasado 15 de noviembre, la Cámara de Diputados aplazó por primera vez la discusión y votación de la reforma que contempla la reducción de la jornada laboral de 40 horas para el próximo 2024.

El diputado Jorge Romero Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), señaló que “existe la intención para que la reforma sea votada y discutida en San Lázaro antes que termine el actual periodo ordinario de sesiones; sin embargo, es casi imposible que entre en vigor este 2023“.

¿De qué trató el Parlamento Abierto?

En el último foro del parlamento abierto, diputadas, diputados y especialistas se reunieron para hablar del tema “Empleo, jornada y estándares de producción en México”.

En dicha reunión, la diputada Noemí Berenice Luna Ayala del Partido Acción Nacional (PAN) consideró que si bien esta iniciativa es de gran valor, se debe apoyar no sólo a las y los trabajadores, sino también a las micro, pequeñas y medianas empresas, pues “no hay empleado sin empleador”.

A su vez, el diputado Santiago Torreblanca Engell reconoció que las empresas deben aminorar el impacto de este cambio, por lo que es necesario determinar incentivos que se puedan incorporar al dictamen, establecer mecanismos para evitar que el día adicional de descanso se cubra con horas extraordinarias o con pagos en la informalidad, así como especificar el plazo idóneo para la implementación de la reforma.

¿En qué consiste la reforma para reducir la jornada laboral?

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó desde abril una iniciativa para disminuir de seis a cinco los días laborales en México, que por ley en una semana una trabajadora o trabajador dedique máximo 40 horas a su labor, y tenga asegurados por lo menos dos días de descanso.

La iniciativa refiere que con el cambio se busca mantener la salud física y mental de los trabajadores, y equilibrar la relación de tiempo de trabajo y descanso para que las personas puedan mejorar en el ámbito familiar, físico y social de las personas.

Fuente: Agencia

error: Content is protected !!