Apagón masivo en México: ¿En qué estados hay cortes de energía eléctrica?

Ciudad de México.- Este 7 de mayo, México entró en estado de emergencia tras experimentar interrupciones en el suministro de energía eléctrica debido a problemas en la capacidad de generación, afectando a diversas zonas del país.

A partir de las 17:04 horas del martes, residentes de múltiples estados informaron que la falta de energía persistió por más de una hora, ocasionando incluso la suspensión del servicio en gasolineras por razones de seguridad.

¿Por qué se fue la luz en varios estados?

Al respecto, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) explicó que varias instalaciones de generación de energía tuvieron que ser desconectadas. Esto incluyó grandes plantas como Altamira Tres y Cuatro, Villa de Reyes U6 y la unidad 1 de Central Dulces Nombres, así como una reducción notable en la generación eólica y fotovoltaica debido a condiciones climáticas adversas.
De acuerdo con la Cenace, en total, se perdieron 1, 668 MW de energía, lo que representa el 3.34 por ciento de la energía requerida para cubrir la demanda nacional.

En respuesta y para evitar males mayores, la Cenace optó por aplicar el estado de emergencia, en el que se suspende el suministro eléctrico en algunos lugares para estabilizar la oferta y la demanda, mismo que duró, según las autoridades, 48 minutos, tiempo en el que se recuperó la energía necesaria para satisfacer la demanda.

La oficina gubernamental explicó que el proceso de reconexión del suministro comenzó a partir de las 20:10 horas, con el objetivo de normalizar el servicio al filo de las 23:00 horas. Asimismo, mencionó que durante toda la jornada, se mantuvo estrecha coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las centrales de generación afectadas para asegurar una pronta recuperación del sistema eléctrico.

¿Qué estados se vieron afectados por el apagón masivo?

Según informes, al menos 15 entidades federativas experimentaron interrupciones en el servicio de energía eléctrica, afectando significativamente a la vida cotidiana de los ciudadanos.

Los estados afectados por los apagones fueron:

Ciudad de México
Estado de México
Tabasco
Chiapas
Tamaulipas
Querétaro
Nayarit
Guerrero
Coahuila
Michoacán
Nuevo León
Puebla
Veracruz
Guanajuato
Campeche
Zacatecas.

Fuente: Agencia

error: Content is protected !!