Anuncian Quinto Encuentro Estatal de Maestros del Mezcal

Buscan crear un espacio de intercambio, aprendizaje y promoción que impulse el desarrollo integral y sostenible de la industria del mezcal tradicional

* El  Encuentro se llevará a cabo el 15 y 16 de junio en Terraza Casa de Barro ubicada en Reforma 703, en la ciudad de Oaxaca

* Se realizarán conferencias, exhibición de magueyes endémicos de las ocho regiones de la entidad y el concurso de maestros mezcaleros

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Asociación de Maestros del Mezcal A.C., organización dedicada a salvaguardar y promover la riqueza cultural y artesanal detrás de la producción del mezcal, llevará a cabo el Quinto Encuentro Estatal de Maestros del Mezcal y el Décimo Aniversario del Movimiento Sin Maguey No Hay Mezcal.

El evento que se realizará el 15 y 16 de junio contará con la participación de más de 50 personas mezcaleras tradicionales del estado de Oaxaca, así como de estados invitados.

Félix Hernández Monterrosa, coordinador general del Encuentro, dijo que este tiene como objetivo principal honrar la importancia del maguey en la producción del mezcal, así como destacar la labor de maestras y maestros mezcaleros en la preservación de esta tradición ancestral.

Además, se conmemora el décimo aniversario del movimiento «Sin Maguey No Hay Mezcal», resaltando su impacto en la conciencia pública sobre la necesidad de proteger el maguey y promover prácticas sustentables en la industria del mezcal.

En conferencia de prensa realizada en el patio del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), organizadores y maestras y maestros mezcaleros expusieron que el Quinto Encuentro Estatal de Maestros del Mezcal busca crear un espacio de intercambio, aprendizaje y promoción que impulse el desarrollo integral y sostenible de la industria del mezcal tradicional, fomentando la preservación de las técnicas tradicionales, la innovación, la conciencia cultural y la colaboración entre los actores involucrados, para garantizar la continuidad y el florecimiento de esta bebida emblemática de México.

Entre las actividades que formarán parte del Encuentro destacan el concurso de maestras y maestros mezcaleros, que ofrece una experiencia sensorial única para las personas asistentes y evaluación de sus destilados. También se anunció la presentación de la marca colectiva “Maestros del Mezcal”.

Así como pláticas y conferencias sobre temas relevantes para la industria del mezcal, incluyendo la importancia del maguey, la sustentabilidad y la preservación de las tradiciones; la exhibición de magueyes endémicos de las ocho regiones de Oaxaca y la exposición fotográfica “Nussaviorum”, estas últimas coordinadas por Samuel Velasco Pérez.

Además, exhibición de productos y degustaciones, que brindarán la oportunidad de explorar una amplia variedad de mezcales tradicionales, y la ceremonia conmemorativa por el décimo aniversario de «Sin Maguey No Hay Mezcal», reconociendo el trabajo y la dedicación de quienes han contribuido al movimiento.

Por su parte, las mezcaleras Nayeli Santiago y Lizbeth Vásquez Martínez invitaron a asistir al Encuentro y conocer, sin intermediarios, a maestros y maestras mezcaleras de la entidad, a degustar de mezcales en distintas versiones, y a adquirir estos productos para apoyarles.

Precisaron que traerán agaves endémicos, en peligro de extinción, para mostrar la riqueza de las regiones agaveras de Oaxaca, que con orgullo y tradición sacan adelante esta tradición.

En tanto, Edgar Altamirano García, coordinador de Expoventa, refirió que el Quinto Encuentro Estatal de Maestros del Mezcal y Décimo Aniversario sin Maguey No Hay Mezcal se llevará a cabo el sábado 15 y domingo 16 de junio, de 12:00 a 20:00 horas, en Terraza Casa de Barro ubicada en calle Reforma 703, Centro, en la ciudad de Oaxaca. 

Sobre la Asociación de Maestros del Mezcal A.C

La Asociación de Maestros del Mezcal A.C. es una organización dedicada a salvaguardar y promover la riqueza cultural y artesanal detrás de la producción del mezcal, la verdadera bebida espirituosa destilada de agave en México desde su creación.

Maestros del Mezcal 2024 es un evento de renombre nacional e internacional que reúne a los mejores y más representativos productores, expertos y amantes del mezcal de todo el mundo.

Se ha convertido en una plataforma destacada para celebrar y promover la cultura, la historia y el trabajo tradicional detrás de esta emblemática bebida mexicana.

error: Content is protected !!