Anuncian programas de alimentación, campo y educación en Santa Catarina Minas, la cuna del mezcal

  • Como parte de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio, el Gobernador Salomón Jara visitó esta comunidad para anunciar una inversión superior a los 12 millones de pesos

Santa Catarina Minas, Oax.- El municipio de Santa Catarina Minas, conocido como la cuna del mezcal, tendrá acciones de desarrollo para sus habitantes con programas de alimentación, campo y educación, anunció el Gobernador Salomón Jara Cruz.

Al visitar esta localidad de la región de los Valles Centrales para dar a conocer un monto de 12 millones 270 mil pesos como parte de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio, el Mandatario oaxaqueño informó que a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca se invierte 260 mil 986 pesos, mediante el programa Atención Alimentaria a Grupos Prioritarios y el subprograma Comedores Populares para el Bienestar.

“Estamos aquí con un nuevo modelo de atención, con trabajo de territorio y no de escritorio, una administración cercana al pueblo y a las comunidades, porque solo así un gobernante conoce los problemas y necesidades de cada municipio”, manifestó Jara Cruz.

La Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) beneficia a 25 familias que cuentan con invernaderos para la producción de pepino y tomate que serán exportados al extranjero.

Asimismo, apoya a 52 palenques de la localidad con el programa de Agronegocios para la rehabilitación y construcción con un monto de 650 mil pesos, así como 352 mil 612 pesos en dos tipos de certificación. Además de 4 millones 500 mil pesos de garantías líquidas por parte del Gobierno de México.

Por instrucciones del Mandatario estatal también se realizará un retén de agua con una inversión de 5 millones de pesos.

Mientras que, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) hacen lo propio con una inversión de 703 mil 227 pesos que serán destinados en abasto de medicamento insumo.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) entregará material de oficina en la Escuela Manuel José Othón y atenderá la solicitud de personal administrativo para dos instituciones.

Para este mismo sector de la población, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) destinará recursos para la construcción de una barda de 100 metros lineales, así como la remodelación del piso de una cancha de basquetbol en la telesecundaria de Santa Catarina Minas, esta última con recursos por el orden de 800 mil pesos

Mediante el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac) se canalizan 2 millones 132 mil 801 pesos para la rehabilitación del templo de la comunidad, el cual lleva un avance en bóvedas y campanarios.

Para salvaguardar el bienestar de la población, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) otorga 919 mil 364 pesos para una patrulla doble cabina, así como la capacitación y certificación de cinco elementos de la Policía Municipal.

La Secretaría de Finanzas (Sefin) informó a la población sobre los 183 mil 307 que han sido depositados y forman parte del Fondo Compensatorio del Gobierno Federal.

Finalmente, el presidente municipal de Santa Catarina Mina, Nicolás Cruz reconoció el trabajo que el Gobernante oaxaqueño realiza para resarcir el daño histórico de las comunidades.

error: Content is protected !!