Anuncian cuarta edición del Festival Mural Cuicatlán por la Reserva de la Biósfera

• El festival artístico estará enfocado en la preservación de la riqueza natural

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con el objetivo de promover la preservación de la riqueza natural de San Juan Bautista Cuicatlán, así como de incentivar la economía local, del 2 al 14 de marzo celebrarán la cuarta edición del Festival Mural Cuicatlán por la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, en el que participarán artistas locales, nacionales e internacionales.

El evento fue anunciado por la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal y la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad en conjunto con autoridades municipales de San Juan Bautista Cuicatlán y personas organizadoras del festival.

Serán 25 artistas quienes a través de su arte promoverán la importancia de una de las áreas naturales protegidas con mayor riqueza biológica de zonas áridas y semiáridas de América del Norte, enclavada en los estados de Oaxaca y Puebla.

Al respecto, el director del festival, Julio Ramírez, resaltó que el proyecto es una iniciativa de Axolotl Collective, realizado con el apoyo de autoridades municipales, con el que se sumaron 75 murales a lo largo de las ediciones anteriores y se espera llegar a los 100 este 2024.

En esta edición participarán artistas de la entidad y del municipio sede, así como de los estados de Puebla, Sonora, Guanajuato, Querétaro, Chiapas, Estado de México y Ciudad de México, además de países como Rumania, Italia, España, Francia y Colombia.

La Sectur destacó que el Festival resalta el bagaje cultural, natural e histórico de la Reserva, al promover la participación activa de las y los visitantes en la conservación de los recursos naturales, lo que genera una actividad turística responsable, sustentable y sostenible.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, la Reserva de la Biósfera Tehuacán–Cuicatlán es uno de los emblemas más importantes de Oaxaca en cuanto a diversidad biológica y cultural, con alrededor de 60.44 por ciento del territorio correspondiente a la entidad oaxaqueña.

La dependencia recalcó la importancia del Festival que coadyuva en los procesos de conservación y educación ambiental enfocados en la región, que destaca por ser el hogar de la guacamaya verde y por contar con alrededor de 3 mil especies de plantas, de las cuales el 10 por ciento son endémicas.

Por su parte autoridades de San Juan Bautista Cuicatlán invitaron a las personas a disfrutar del evento y conocer la riqueza gastronómica, cultural y natural del municipio. El Festival tendrá actividades culturales a cargo bandas de música locales e instituciones educativas, además de ponencias y campañas de reciclaje.

error: Content is protected !!