Anuncia UTVCO muestra gastronómica ancestral Lidxi Guendaro  

  • Del 15 al 26 de julio, comensales locales y el turismo nacional e internacional podrán degustar de recetas heredadas de generación en generación provenientes de las ocho regiones del estado

Oaxaca de Juárez, Oax.- En el marco de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños, la Guelaguetza 2023, la Universidad Tecnológica Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) realizarán del 15 al 26 de julio la Muestra Gastronómica Ancestral Lidxi Guendaro en el Centro Gastronómico de Oaxaca.

Con la participación de 20 cocineras tradicionales encabezadas por Abigail Mendoza y Juana Amaya, comensales locales y el turismo nacional e internacional podrán degustar de recetas heredadas de generación en generación provenientes de las ocho regiones de nuestro estado.

Así lo dio a conocer en rueda de prensa la rectora de la UTVCO, Tania López López junto a la secretaria de Bienestar, Tequio e Inclusión Laura Estrada Mauro, y la directora de la Casa de Cultura Oaxaqueña, Sara Orozco, quien resaltó que será un encuentro de los sabores que le han dado identidad a Oaxaca.

Ante los medios de comunicación, la responsable de la universidad dijo que la muestra abre sus puertas para que visitantes locales, nacionales y extranjeros conozcan y disfruten de exquisitos platillos de la riqueza culinaria y cultural a través del talento de icónicas cocineras oaxaqueñas.

Por su parte, Laura Estrada y Sara Orozco coincidieron en que el Centro Gastronómico de Oaxaca es un espacio del «pueblo para pueblo», donde convergen y preservan a las cocinas de las comunidades, esto desde la llegada de la Primavera Oaxaqueña que encabeza el Gobernador Salomón Jara Cruz.

De igual forma, el director de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo, Carlos David Jacinto Ortiz destacó que la cocina tradicional de Oaxaca es reconocida mundialmente y la dependencia está en la disposición de apoyar, por lo que esta muestra se suma a la cartelera de las 200 actividades que hay en el marco de la Guelaguetza.

Las cocineras tradicionales Valle Abigail Mendoza y Juana Amaya manifestaron su emoción al participar en esta muestra gastronómica y de compartir con el mundo su sazón y técnicas que ha heredado por generaciones.

Lidxi Guendaro que en zapoteca significa “Casa de la comida”, se llevará a cabo del 15 al 26 de julio en un horario de 9:00 a 20:00 horas en el Centro Gastronómico de Oaxaca, ubicado en la calle de García Vigil número 610, en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

error: Content is protected !!