Anuncia Sectur intercambio cultural con Municipio de Fresnillo, Zacatecas

  • Del 24 al 26 de marzo, la sociedad oaxaqueña podrá degustar el “Caldo de rata de campo”, platillo típico de aquella ciudad

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Secretaría de Turismo del Gobierno de Oaxaca (Sectur) y la Dirección de Cultura del Municipio de Fresnillo en el estado de Zacatecas anunciaron un intercambio cultural para difundir la riqueza turística, gastronómica y cultural de aquella ciudad ubicada en la región del centro-norte de nuestro país.

En conferencia de prensa, la subsecretaria de Operación Turística de la Sectur Oaxaca, Fernanda Schmidt celebró la concreción de este tipo de acuerdos que propician la hermandad entre Fresnillo, Zacatecas y el Estado de Oaxaca.

Informó que la Verde Antequera dará la bienvenida a un grupo de 80 personas provenientes de aquella ciudad, quienes del 24 al 26 de marzo compartirán con las y los oaxaqueños, así como con quienes visiten la ciudad, su riqueza cultural y gastronómica.

Ante Reynaldo Beache Pérez, director de Cultura del Municipio de Fresnillo, Zacatecas y Ross Aguilar, directora general de la Colectividad Artística Oaxaqueña y Ruta del Arte, la funcionaria estatal destacó que la sociedad oaxaqueña podrá conocer platillos tales como el “Caldo de rata de campo” elaborado a base de tomate, cebolla y especias, a los que se añaden verduras como chayote, calabaza, zanahoria, col y apio; algunas presentaciones incluyen chiles molidos y elote.

Asimismo, las gordas doradas, las cuales se sirven de varios guisos como mole, carne deshebrada o papas acompañadas con una rica salsa, crema, col o lechuga partida y tomate en rodajas.

Fernanda Schmidt dio a conocer que en el ámbito cultural se realizará un homenaje al músico y compositor Manuel M. Ponce creador de melodías como “Estrellita” y a quien se le atribuye la autoría de “Las Mañanitas” y que naciera en 1882 en Fresnillo, Zacatecas.

Señaló que este acuerdo se sustenta en el eje transversal de Interculturalidad para construir acciones con un enfoque social, con el objetivo de impulsar el desarrollo turístico.

Precisó que en el marco de este acuerdo se dará un encuentro folclórico en el Centro Cultural Bakal, ubicado en la calle de Abasolo 217 en el Centro Histórico de la ciudad, entre una delegación de Fresnillo, Zacatecas con municipios de la Villa de Zaachila, San Sebastián Tutla y Santa María El Tule.

En su oportunidad, Beache Pérez, director de Cultura del Municipio de Fresnillo, Zacatecas agradeció la formalización del acuerdo de intercambio cultural con el Gobierno del Estado de Oaxaca.

error: Content is protected !!