Anuncia Protección Civil inicio de temporada de frentes fríos y nortes

  • Abarcará de septiembre de 2023 a mayo de 2024 y afectará a diversas regiones de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) a través del Departamento de Monitoreo y Alertamiento Preventivo dio a conocer el inicio de la temporada de frentes fríos 2023-2024, que causará el descenso de la temperatura, heladas y evento de norte en la entidad.

En los próximos días, en México se observará la interacción de sistemas tropicales e invernales que podrán generar tiempo adverso.

Los frentes fríos son fenómenos meteorológicos característicos de la temporada invernal, que afectan por lo menos tres estaciones del año y tienen su origen en el norte de Canadá; se internan en los Estados Unidos y salen por el Golfo de México, donde posteriormente afectan los estados del sureste.

Estos fenómenos meteorológicos se caracterizan a diferencia de los ciclones tropicales porque van asociados a un sistema de alta presión que les da impulso en su parte trasera y regularmente tienden a afectar al estado de Oaxaca, básicamente en tres etapas.

La primera es la etapa de transición y es la que en este momento se está presentando; se observa a finales de septiembre y octubre y se caracteriza por lluvias intensas.

La segunda etapa comprende los meses de noviembre, diciembre y enero, y es en estos meses cuando la temperatura desciende en ocasiones hasta por debajo del nivel de congelación, se presentan heladas, cambios bruscos en la temperatura, así como vientos fríos del norte; esta es la etapa más crítica del invierno.

Finalmente, en los meses de febrero y marzo se presenta la tercera etapa, con vientos del norte que generan tolvaneras, efecto de norte fuerte a intenso en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y en ocasiones norte severo en el tramo La Venta-La Ventosa y granizadas en Valles Centrales y Mixteca.

En la presente temporada, que va de septiembre de 2023 a mayo de 2024, se espera el arribo de 56 frentes fríos, distribuidos de la siguiente manera: en septiembre 3, octubre 5, noviembre 5, diciembre 8, enero 10, febrero 9, marzo 7, abril 6 y en mayo 3, de los cuales,12 pudieran tener efectos directos en el estado con descensos en las temperaturas.

Asimismo, se presentarán vientos del norte con rachas fuertes a intensas sobre el Istmo de Tehuantepec y heladas en 138 municipios que se localizan arriba de los mil 500 metros de altura y temperaturas frías en 80 municipios por debajo de mil 500 metros, así como oleaje elevado en el Golfo de Tehuantepec y eventos de Norte en el oriente del Istmo de Tehuantepec con velocidades superiores a 120 kilómetros por hora.

La sensación térmica comenzará a descender en los próximos días y las zonas que pudieran registrar temperaturas por debajo de cero grados son: Sierra de Juárez, Sierra Sur, Mixteca, zona Mixe, Sierra Mazateca, mientras que en Valles Centrales y la capital del estado el termómetro pudiera llegar hasta los 3 grados cuando una masa de aire frío afecte directamente al territorio oaxaqueño.

En la Coordinación Estatal de Protección Civil se refrenda el compromiso de servir al pueblo, actuando bajo los principios de protección a la vida, salud, integridad de las personas y sus bienes.

error: Content is protected !!