Anuncia Jara atención prioritaria y respeto a la autonomía de pueblos indígenas y afromexicanos  

  • Presentó el Eje Transversal de Interculturalidad del Plan Estatal de Desarrollo (PED), cuyas acciones buscan la reparación histórica de los pueblos
  • Salomón Jara Cruz dijo que su gobierno brinda atención prioritaria a las comunidades indígenas y afromexicanas, integrándolas en condiciones de igualdad y autonomía a la nueva historia de paz, bienestar y justicia

Oaxaca de Juárez, Oax.- En el marco conmemorativo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz reafirmó su compromiso con las comunidades indígenas y afromexicanas a las cuales se brinda atención prioritaria para que se integren en condiciones de igualdad y autonomía a la nueva historia de paz, bienestar y justicia que se forja en Oaxaca.

Destacó que como parte del Eje Transversal de Interculturalidad del Plan Estatal de Desarrollo (PED) que impulsa su gobierno en beneficio de los pueblos originarios se han incrementado los servicios públicos y se ha mejorado el sistema de impartición de justicia en sus propias lenguas, en cabal respeto a sus sistemas normativos e identidad.

Jara Cruz apuntó que Oaxaca es el estado con mayor diversidad en el país, donde más de 2.7 millones de personas son indígenas por autodeterminación y forman parte de los 16 pueblos originarios y el pueblo afromexicano. Estas comunidades han practicado por años sistemas sociales, económicos, culturales y políticos que conforman parte de su herencia que hace cobrar a Oaxaca dimensiones colosales, como la Guelaguetza, el Tequio o las lenguas originarias.

En este sentido, el Gobernador del Estado destacó que los anteriores gobiernos han generado marginación, exclusión y despojo territorial a los pueblos indígenas, y esta omisión histórica ha ocasionado brechas de desigualdad, pobreza y la falta de oportunidades esenciales para la justicia social de las y los oaxaqueños.

Agregó que cinco de las 15 lenguas de Oaxaca se encuentran en peligro de desaparecer, las cuales son ixcateco, chocholteco, zoque, chontal y amuzgo. Por ello, afirmó, la Primavera Oaxaqueña impulsa el rescate de las lenguas entre las nuevas generaciones, reivindicando los derechos de los pueblos y otorgando el cauce a su reparación histórica.

“Conozco de cerca el sentir de nuestros pueblos y seguiremos siendo un gobierno del pueblo y para el pueblo”, aseveró Salomón Jara Cruz.

En su oportunidad, Berta Ruth Arreola Ruiz, titular de la Secretaría de Interculturalidad Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos, enfatizó el compromiso de la dependencia para la implementación del PED, mediante estrategias y líneas de acción que servirán como eje rector en la construcción de políticas públicas que contribuyan a disminuir la brecha de desigualdad a la par de reafirmar la identidad cultural de los pueblos indígenas.

Por su parte el representante de los pueblos indígenas, el presidente municipal de Guelatao de Juárez, Aldo González Rojas expresó la importancia del establecimiento de compromisos con los pueblos para que sus derechos se conviertan en políticas públicas con un estado plural en el ejercicio de la impartición de justicia.

En este acto conmemorativo Mazali Madai Herrera Ojeda, alumna del Bachillerato Integral Comunitario de Santos Reyes Pápalo interpretó el Himno Nacional en lengua cuicateca.

error: Content is protected !!