Anuncia IFPA a ganadores del 12° Certamen Estatal del Juguete

  • Las personas ganadoras serán premiadas por el Instituto para el Fomento y Protección de las Artesanías el próximo 28 de abril
  • Las y los artesanos credencializados del IFPA remontaron a los recuerdos de la infancia del Jurado Calificador con sus juguetes artesanales

Oaxaca de Juárez, Oax.- En el marco del Día de la Niña y el Niño, el Instituto para el Fomento y Protección de las Artesanías (IFPA) llevó a cabo el Certamen Estatal del Juguete 2023 en su décima segunda edición.

Con el objetivo de incentivar a las personas artesanas oaxaqueñas a que continúen con la elaboración de piezas, cuya creación se distinga por su aportación cultural, artística y estética; el Instituto convocó a las y los artesanos credencializados por la dependencia a participar en dicho concurso.

Después de varias horas de analizar cada una de las piezas, las y los jueces eligieron a las personas ganadoras, quienes serán premiadas el próximo 28 de abril.

En la categoría de Textiles de algodón, lana y seda, el jurado nombró en el primer lugar a Alberto Sánchez Martínez con “Juguete didáctico” (colores y números), en el segundo lugar a Armando Sosa García con “Títeres manta” y en el tercer lugar a Luis Alberto López López y “Los tecos”.

En Alfarería y cerámica el primer lugar lo obtuvo Erika Diego Benavides con “Cuni cuni”, el segundo lugar fue para Sofía Vásquez Martínez con “Juego de bordados Xaamkexpet” y el tercer lugar para Blanca Berenice Vásquez Martínez con “Veinte manos”, expxy keej).

En Madera tallada, el primer lugar fue para Ulises Hernández Martínez con “Culebra de agua” (pirinola de cuerda), el segundo lugar lo obtuvo Elpidio Fabián Ojeda y su “Juguete de un muchito campesino” y el tercero, Ricardo Hernández López con «Luchadores animados».

En la categoría varios, el primer lugar lo alcanzó Andrea Agüero Bustamante con “Mi infancia”, en tanto que el segundo lugar fue para Laurencio Canseco Santiago “El cañón de mi infancia”), el tercer lugar para Antonia Andrés Sánchez y “Feria de octubre”.

Mientras tanto, las menciones honorificas fueron para Mixtli Altair Gómez Aguilar con “Cocijo eterno” y Anakarem López González y “Juego de apaxles.

La decisión del Jurado Calificador para elegir a las piezas ganadoras se basó en que la técnica de elaboración del juguete rescate técnicas prehispánicas, así como el uso de materias primas, elementos iconográficos y de representación de flora y fauna.

Así mismo que el artículo cumpla su función lúdica de juguete y se presten para esta actividad, ya sea de innovación o de rescate, representativos de las comunidades del estado de Oaxaca.

El IFPA destinó 14 premios en una bolsa total de 72 mil pesos para las y los ganadores. El primer lugar recibirá 8 mil pesos, el segundo lugar 6 mil pesos y el tercer lugar 3 mil pesos. Además de dos menciones honoríficas que obtendrán 2 mil pesos.

Posteriormente a la premiación todas las piezas serán exhibidas en el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, en donde las y los asistentes podrán adquirir cualquier juguete que sea de su agrado.

Cabe destacar, que las personas artesanas recibirán el 100 por ciento de las ganancias obtenidas en la venta de dichos artículos.

El certamen contó con la participación de 51 artesanas y artesanos, así mismo se dividió en cuatro categorías, las cuales fueron: textiles de algodón, lana y seda; alfarería y cerámica; madera tallada; varios (materiales de fibras vegetales duras y semiduras).

El Jurado Calificador estuvo conformado por Carlomagno Pedro Martínez, director del Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca (MEAPO); Alhelí Hernández García, investigadora y capacitadora textil; Luis Hampshire, artista Plástico; Isaías Jiménez Hernández, tallador de madera y Anabell Arango Tello, encargada del PACMyC en la Unidad Regional Oaxaca.

error: Content is protected !!