Anuncia fiscal apelación a prisión domiciliaria para agresor de María Elena

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Una vez electo como titular de la Fiscalía General de Oaxaca, en una votación aplastante, Bernardo Rodríguez Alamilla se pronunció por apelar el beneficio de prisión domiciliaria a favor de Juan Antonio V. C., y revisar el expediente de la tentativa de feminicidio contra María Elena Ríos Ortiz.

Al término de la sesión extraordinaria donde fue electo por unanimidad, consideró importante y urgente dar seguimiento a este caso porque la víctima está en condición de riesgo y habrá seguimiento hasta que se reivindiquen sus derechos.

“Ya pedí que me informe; vamos a apelar el cambio de la medida porque considero que está en riesgo María Elena y se impulsará que se quede la medida de prisión”, externó.

Después de que conoció la carpeta del caso desde la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO), señaló que ahora podrá revisarlo desde el expediente directo.

Rodríguez Alamilla llega con un dejo de señalamientos por haber sido designado desde el Poder Ejecutivo y por el cual, diversos colectivos se manifestaron en contra de esta elección.

Frente a esas críticas, se dijo respetuoso, no obstante, aseguró que su mejor presentación será el trabajo que realice desde esta instancia.

“Es una línea de opinión, pero hay también otra que ve un trabajo distinto y a razón de eso, te puedo decir que estamos a la altura de las exigencias de la sociedad en el caso de la Fiscalía”, externó.

Mientras tanto, al llegar a la Fiscalía, “recorrerá la casa”, para revisar faltantes y fortalecer.

“Como en todas las instituciones hay gente muy comprometida y parte de nuestro trabajo es importante fortalecer en materia de infraestructura, económica y de todos los servicios que requiere una institución como ésta”, señaló.

En tanto como en todas las instituciones, la Fiscalía pasará por un proceso de depuración, externó.

En el tema de feminicidios, señaló la necesidad de atacar desde diversos ámbitos y su objetivo es disminuir el índice de impunidad.

Sobre el cártel del despojo, analizarán los expedientes y de existir elementos, se judicializarán los expedientes, aseguró.

Dijo que será fiscal de tiempo completo y dará trabajo como lo exige la sociedad.

Violencia de género será la línea de trabajo y uno de los trabajos es hacer que la Fiscalía atienda este tipo de delitos.

No se fijó ninguna fecha fatal para dar los primeros resultados, pero reconoció que existen demandas urgentes que resolver por medio de un plan de trabajo.

Se mejorarán los procesos de investigación para que no se caigan los expedientes en el momento de la judicialización, dijo.

“Debo ver la situación de la casa y de ahí dar temporalidades”, comentó el nuevo fiscal.

Imprimir este contenido
error: Content is protected !!