Ante comisión legislativa rinde cuentas secretaria de Honestidad

San Raymundo Jalpan, Oax.- Integrantes de la Comisión Permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Congreso Abierto de la LXV Legislatura local recibieron a la Titular de la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública, quien compareció este martes.

Luego de escuchar el informe de la compareciente, el presidente de la comisión legislativa, Leonardo Díaz Jiménez, preguntó a la funcionaria el estatus del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, y cuáles han sido las funciones más importantes que se han realizado. Asimismo, si hubo funcionarios sancionados durante el año 2023 por parte de la Secretaría; y pidió además que se actualicen los portales de transparencia de todas las secretarías del gobierno estatal.

Por su parte, la diputada Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez, del Partido Unidad Popular, consideró relevante la existencia de 562 comités de contraloría social, “puesto que es la ciudadanía la vigilante de cada una de las obras, acciones y programas sociales”. Y sobre ello, pidió detalles sobre cuántas y cuáles observaciones han realizado estos comités.

En tanto, la legisladora Angélica Rocío Melchor Vásquez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, preguntó acerca de la situación que guarda la entrega-recepción del gobierno del estado y cuáles son los hallazgos más relevantes, así como las acciones promovidas para prevenir, inhibir y sancionar prácticas corruptas.

La legisladora Eva Diego Cruz, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, abordó la importancia de la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública para prevenir y erradicar la corrupción, “resulta sumamente necesario realizar acciones firmes y reacciones contundentes para combatir este flagelo”.

Mientras la diputada Juana Aguilar Espinoza, del Grupo Parlamentario de Morena, preguntó si existen observaciones hechas por parte de la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública a los entes públicos de educación como universidades, normales y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), por presuntos actos de corrupción. “¿Qué está pasando con estas instituciones o en qué estatus estamos en la cuestión educativa?”, cuestionó.

De igual manera, la legisladora de Morena, Leticia Socorro Collado Soto, preguntó cuál es el avance que se tiene en la materia de control interno para la administración pública estatal, el cual deberán de observar las dependencias y entidades para el establecimiento, supervisión, actualización y mejora continua del sistema de este control, a fin de que las y los servidores públicos tengan un adecuado conocimiento del marco normativo interno, la promoción de la ética, la integridad, la profesionalización y la administración de riesgos institucionales, y así identificar áreas de oportunidad institucionales.

Al comparecer, la funcionaria estatal informó que la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública inició 18 auditorías en el año 2023, de las cuales seis ya concluyeron, con un monto observado de 973. 43 millones de pesos. Asimismo, indicó, presentó 36 denuncias ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción.

error: Content is protected !!