Año bisiesto 2024: Por qué se agrega un día a febrero cada 4 años

Ciudad de México.- Una tradición que se remonta al siglo XV, el año bisiesto se celebra cada cuatro años. Normalmente, febrero sólo dura 28 días. Sin embargo, durante los años bisiestos, se agrega un «día bisiesto» al final del mes.

Si bien puede parecer algo innecesario, existe un razonamiento científico detrás de la adición al calendario. En esencia, el día bisiesto se trata de recuperar el tiempo perdido, más específicamente, la adición de seis horas de cada uno de los años previos al año bisiesto, según la NASA.

La Tierra no es el único planeta con un año bisiesto. De hecho, cada planeta tiene alguna variación del fenómeno. Marte experimenta más años bisiestos que los normales.

¿Cuándo es el día bisiesto 2024?

El día bisiesto se da el 29 de febrero y ocurre cada cuatro años. El próximo año y día bisiestos serán en 2028.

¿Qué es el día bisiesto 2024?

La Tierra tarda unos 365.25 días en orbitar alrededor del Sol cada año, según la NASA. Al redondear a solo 365 días cada año, tener un año bisiesto iguala los 0.25 días que faltan.

¿Qué pasaría si no hubiera un año bisiesto?

Si no existiera el Año Bisiesto, se producirían solares eventos fuera del marco común, como los solsticios, que marcan el cambio de una estación a otra. Los equinoccios —cuando la Tierra y el Sol se alinean de tal manera que el día y la noche son casi iguales en todo el mundo- se retrasarían cada vez más durante el año, indicó la NASA.

Esto también afectaría el inicio de las temporadas. El año bisiesto nos ayuda a realizar un seguimiento de las estaciones con el mes al que están conectadas.

Fuente: Agencia

error: Content is protected !!