Analiza Congreso reforzar Protocolo Alba en Oaxaca  

Jaime GUERRERO

Oaxaca, Oax.- La LXV Legislatura analiza reforzar el objeto del Protocolo Alba, para que sea un mecanismo de búsqueda y reacción inmediata para localizar a niñas, adolescentes y mujeres con vida.

La propuesta que tiene como finalidad que el “Protocolo Alba” pueda ser aplicado también en el caso de niñas y adolescentes, de esta manera se fortalecería la actuación y alcance de dicho protocolo.

Así también en lo referente al Comité Técnico de Colaboración se propone incorporar a otras instancias para un mayor ámbito de cobertura y protección.

En análisis deviene de una iniciativa de reforma que presentó la diputada de Morena, Lizett Arroyo Rodríguez, a la fracción XVIII al artículo 6; el artículo 31 Bis; el primer párrafo y las fracciones IV, V, VI, VIII, XIV, XV y XVI al artículo 31 Quáter y el artículo 31 Quinquies y adiciones a las fracciones XVI, XVII y XVIII recorriéndose en su orden la subsecuente al artículo 31 Quáter de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género.

La propuesta plantea considerar en el Comité Técnico de Colaboración del “Protocolo Alba”, a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas para el Estado de Oaxaca; el Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Oaxaca; y a la Secretaria Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, así como actualizar el nombre de las algunas instancias de la administración pública.

Arroyo Rodriguez destacó que en lo que respecta a la localización o desaparición de niñas, adolescentes y mujeres, se trata de un problema grave que prevalece en el país, pero también de un grave daño que se produce a las víctimas directas, así como al núcleo familiar y desde luego el impacto social que genera.

“Para llevar a cabo la activación del “Protocolo Alba” se establece la conformación de un Comité Técnico de Colaboración, el cual tiene como objetivo dar la cobertura necesaria para la implementación de los mecanismos de búsqueda, investigación y localización de mujeres, desaparecidas o no localizadas, así como establecer una coordinación institucional entre los tres órdenes de gobierno”, apuntó.

Lamentó que el “Protocolo Alba” aún se encuentra en una fase de construcción, por lo cual no ha sido posible su implementación, siendo ante dicha circunstancia que aún continúa aplicándose la Alerta Rosa en la entidad.

Imprimir este contenido
error: Content is protected !!