AMLO propone debate sobre reducción de la jornada laboral a 40 horas

Ciudad de México.- La iniciativa de reducción de la jornada laboral a 40 horas es un tema que aún debe debatirse en foros y el 12 de diciembre no debe ser la fecha fatal para su aprobación, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no fijará postura hasta que se tengan resultados de la discusión.

Pese a que hace menos de dos semanas se entregaron las conclusiones de los foros de parlamento abierto para reducir la jornada laboral, el mandatario federal dijo que “pasaron de noche” porque la gente no se enteró.

Pasaron de noche, con todo respeto, ustedes porque es su trabajo, pero la mayoría de la gente no se enteró. Que todo mundo dé a conocer su punto de vista, no solo serían los partidos, sino que se convoque a empresarios, dirigentes obreros, a los trabajadores, a laboristas, expertos, a todos y hay opciones, no puedo adelantar nada. Propongo que se abra el debate y que no dependa del 12 (de diciembre)”.

Su consideración es que “queda la impresión de que no hubo consulta, yo sí pienso que se dé más tiempo y que se invite a todos y luego que se resuelva y vamos a fijar nosotros desde el gobierno una postura en su momento”.
Conoció de las posturas de algunos empresarios en torno a esta decisión del Legislativo y pidió que se les escuche como al resto de sectores de la población.

“Yo también constaté que Carlos Slim se opone, por no estar a favor de los trabajadores sino porque él está sosteniendo que lo que hace falta es más trabajo y que sí el trabajador puede dedicar más tiempo al trabajo y que se le pague lo mismo o más porque sería extra, que eso se debe de considerar que se debe permitir, que el país requiere de más trabajo”, señaló.

También reconoció la postura de “Carlos Bremer dice no, 40 horas, porque el trabajador tiene que tener más tiempo para estar con la familia y también es válido lo que él plantea”.

Y aunque declaró que “todo lo que es a favor de trabajadores se tiene que considerar un acto de justicia”, evadió dar su postura en este sentido o bajo el argumento -por ejemplo de Bremer- cuando siempre defiende que la integración de las familias inhibe que jóvenes se sumen a la delincuencia, porque en esta ocasión “también es importante tomar en cuenta todos los factores del proceso productivo”.

Para este tema afirmó que “es bueno el debate, yo voy a esperar a ver qué se resuelve, que opiniones hay, qué bueno que se abra el debate y posteriormente fijar una postura. todavía no termina el periodo legislativo, hay tiempo”.

El presidente pidió que este 12 de diciembre no se convierta en fecha fatal o definitiva para que se dé tiempo y se invite a todos, además de analizar lo que sucede en otros países, no solo en Estados Unidos donde se paga por hora, sino en otras partes del mundo donde hay jornada completa.

“No le hace que no se resuelva el 12 (…) Puede ser en el próximo (periodo ordinario de sesiones) sin problema. Si se termina el periodo de sesiones se puede abrir el debate, incluso antes de que termine en periodo se abra el debate y regresando se define”, señaló.

Fuente: Agencia

error: Content is protected !!