AMLO niega que 25 personas hayan sido asesinadas en La Concordia, Chiapas

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que 25 personas hubieran fallecido durante un enfrentamiento entre un grupo armado en Chiapas, tal como estimó el Centro de Derechos Humanos ‘Fray Bartolomé de Las Casas’ (Frayba).

“No es cierto, deben de ser como 10 en dos grupos, cinco en una parte y otro día otros cinco”, declaró este miércoles durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Esto pese al reporte del Frabya, que afirmó que, al menos, 25 personas habían fallecido en un enfrentamiento entre un grupo armado y agentes de la Guardia Nacional.

En cambio, el mandatario el mandatario sostuvo que un total de 10 personas murieron y atribuyó los fallecimientos a dos “hechos distintos”.

De acuerdo con López Obrador, el primero se trató de un “enfrentamiento entre dos grupos” armados que “se metieron a un rancho que presuntamente es de un jefe de un grupo y se confrontaron”. En este perdieron la vida cinco personas.

El segundo fue un enfrentamiento entre grupos y la Guardia Nacional en un puente cercano al primer hecho, en el municipio La Concordia.

“Al día siguiente, o poco después, van refuerzos y estamos construyendo dos puentes allá en la Concordia y hay un campamento de la Guardia Nacional porque hostigaban mucho a los trabajadores y a los constructores”, relató.

Y cruzando la panga ahí hubo un enfrentamiento con la Guardia Nacional en uno de los puentes, ese fue el otro.

Ante los enfrentamientos, agregó, las autoridades mexicanas realizaron un operativo en el que confiscaron 22 fusiles, 149 cargadores, dos camionetas y una cantidad indeterminada de cartuchos. Asimismo, se detuvieron a 13 guatemaltecos.

El gobernante mexicano indicó que ambos hechos ocurrieron en la zona de la comunidad de La Concordia, cerca de la frontera con Guatemala.

Aún así, no detalló los grupos delictivos involucrados ni la identidad de los detenidos.

El presidente reconoció que las autoridades han afrontado “problemas” en la frontera sur de México, donde hay una ola de violencia con comunidades desplazadas por el crimen organizado por la disputa de los cárteles del narcotráfico que buscan controlar el paso desde Centroamérica.

“Es que esto (donde ocurrieron los hechos) está muy cerca de la frontera, es donde tenemos más problemas, la zona de Chiapas con Guatemala, Frontera Comalapa hasta Motozintla”, mencionó.

La tarde del martes el Centro de Derechos Humanos ‘Fray Bartolomé de Las Casas’ advirtió que al menos 25 personas murieron el domingo pasado en Chiapas durante un enfrentamiento entre un grupo armado y agentes de la Guardia Nacional en la localidad Niños Héroes, municipio La Concordia.

Precisó que en esos hechos “resultaron heridas y asesinadas personas de la población civil” que se encontraban esperando el transporte” conocido como Chalán (una embarcación de carga) para cruzar la presa La Angostura, “quienes quedaron atrapadas en medio del fuego cruzado” y que, de acuerdo con lo documentado “… entre las 10:00 y 12:00 hora local comenzaron a concentrarse un aproximado de 40 personas, entre las que se encontraban mujeres, niños, niñas y adolescentes, así como personas mayores, en la rivera de la presa, esperando el transporte que los llevaría, junto con sus vehículos, a la comunidad Ignacio Zaragoza.

Durante la espera del transporte, “agentes de la Guardia Nacional arribaron al lugar en persecución del grupo armado, suscitándose un fuerte enfrentamiento entre ambas partes, colocando a la población en medio del fuego cruzado, vulnerando el derecho a la vida e integridad por el uso desproporcionado de la fuerza”.

El Centro afirmó que tuvo conocimiento de la masacre que habría ocurrido el pasado 31 de marzo en la localidad Niños Héroes, del municipio La Concordia, en donde, de acuerdo con testimonios “.. fueron asesinadas alrededor de 25 personas en el marco de un enfrentamiento entre la Guardia Nacional (GN) y un grupo armado. En estos hechos resultaron heridas y asesinadas personas de la población civil que se encontraban esperando el transporte conocido como Chalán para cruzar la presa La Angostura, quienes quedaron atrapadas en medio del fuego cruzado.”

De acuerdo con lo documentado por el Centro de Derechos Humanos: “…entre las 10:00 y 12:00 horas comenzó a concentrarse un aproximado de 40 personas, entre las que se encontraban mujeres, niños, niñas y adolescentes, así como personas mayores, en la rivera de la presa La Angostura para tomar el transporte que les cruzaría, junto con sus vehículos, de la comunidad Niños Héroes hacia Ignacio Zaragoza. Durante su espera la Guardia Nacional arribó al lugar en persecución del grupo armado, suscitándose un fuerte enfrentamiento entre ambas partes, colocando a la población en medio del fuego cruzado, vulnerando el derecho a la vida e integridad por el uso desproporcionado de la fuerza.”

Según testimonios, citados por la organización: “…en el fuego cruzado fueron asesinadas aproximadamente 25 personas, entre estas perdieron la vida diversos civiles y un sin número de personas resultaron heridas. Preocupa la circulación de videos grabados por las propias Fuerzas Federales en los que se refiere que las personas asesinadas presentaban tiros en la cabeza. Por los hechos posiblemente se trató de tiros de gracia, es decir que podrían ser ejecuciones extrajudiciales.”

La organización no gubernamental, insistió en “… la necesidad de una intervención no militarizada ante el aumento de grupos armados. Lo expresado corrobora la incapacidad de estas corporaciones para intervenir en pleno respeto de la población, y garantizar su vida e integridad física y psicológica,” e hicieron “…un enérgico llamado al Estado mexicano a indagar esta masacre; así también a identificar las responsabilidades de la Guardia Nacional en el uso excesivo de la fuerza, asesinato de civiles y probables ejecuciones extrajudiciales. Las investigaciones deben contemplar también la falta de prevención diligente por parte de la Guardia Nacional respecto a los lamentables hechos…insistimos en la necesidad de replantear la estrategia de seguridad en la región garantizando la vida y los derechos humanos de la población; además de brindar una atención integral a las víctimas de esta masacre”, finalizó.

Fuente: Agencia

error: Content is protected !!