AMLO justifica juicio político contra el ministro Pérez Dayán

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que está justificado el juicio político en contra del ministro Alberto Pérez Dayán por el voto de calidad que emitió durante la discusión sobre la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica.

“Yo creo que se justifica porque cómo un interés particular, el influyentísimo, el que una institución del Estado en vez de servirle al pueblo esté al servicio de particulares, cuándo se había visto que un ministro, dos ministros cancelaran una ley, cuándo”, dijo.

Con su voto de calidad como presidente de la Sala, el ministro Alberto Pérez Dayán rompió el empate que se había originado luego de los dos votos a favor, uno del propio Dayán, y otro de Luis María Aguilar Morales; y dos en contra de las ministras Yasmín Esquivel y Lenia Batres Guadarrama. El ministro Javier Laynez Potisek se declaró impedido para conocer el asunto.
Los ministros acordaron que siete de los artículos de la reforma eléctrica de AMLO violan las reglas sobre generación y mercado eléctrico mayorista.

Durante su conferencia de prensa, López Obrador sostuvo que no se trata de cualquier ley, “es la que les afecta a los traficantes de influencias”.

“Tenemos que volver a insistir ahora con una reforma constitucional para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que es una empresa pública, pueda desarrollarse, cumplir con su misión de abastecer de energía eléctrica a los consumidores a precios justos”, indicó.

“Entonces si este bloque conservador, corrupto, tiene tomado el Poder Judicial, que lo corrompieron por completo, pues tenemos que, por la vía legal, buscar los cambios, no quedarnos con los brazos cruzados, que porque ya el ministro Pardo o Pérez Dayán ya decidieron”, comentó.

AMLO espera conseguir mayoría calificada

Asimismo, el presidente volvió a intervenir en el proceso electoral al comentar que espera que su movimiento obtenga mayoría calificada para impulsar sus reformas constitucionales y que la elección es una oportunidad para que siga la transformación.

“Vienen elecciones, que la gente sepa que no solo hay que votar por los candidatos, por los partidos, hay que votar por el proyecto de nación”.

“¿Qué quieren, que sean las empresas privadas las que dominen, las que tengan como llaverito a los funcionarios públicos peleles, títeres y que todo sea una farsa y que el poder de los poderes sea la oligarquía, toda una simulación que haya una auténtica democracia en un auténtico Estado de derecho, en donde sea el pueblo el que mande, el que decida?”.

Fuente: Agencia

error: Content is protected !!