AMLO cometió violencia política vs Xóchitl Gálvez: INE

Jaime Guerrero
Ciudad de México.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, por unanimidad de votos, emitir medidas cautelares y ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador que se abstenga de emitir comentarios relacionados con la senadora y aspirante a encabezar el Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez Ruiz.
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) acató la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), referente a Violencia Política contra la Mujeres en Razón de Género contra la senadora del PAN en que habría incurrido el mandatario federal.

La Comisión determinó que el presidente López Obrador sí “está invisibilizando la trayectoria de una mujer desde su origen, que pretende un liderazgo político por ella misma, no por los señores a los que se les dice oligarcas”.

Gálvez Ruiz presentó una queja contra el presidente y diversas personas funcionarias de la oficina de Presidencia por elementos de género en las «conferencias mañaneras» de julio de 2023. La Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó improcedentes inicialmente las medidas cautelares solicitadas.

Sin embargo, tras un recurso de revisión (clave SUP-REP-272/2023), el máximo órgano jurisdiccional electoral resolvió que, tal y como lo determinó la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto, las declaraciones en las conferencias matutinas de los días 3, 4 y 5 de julio no contienen mensajes de violencia política de género, sino que es una crítica severa en el contexto del ejercicio de un cargo o de las aspiraciones políticas de la denunciante.

No obstante, revocó parcialmente el acuerdo ACQyD-INE-135/2023 al observar que las conferencias de prensa de los días 10, 11, 14 y 17 de julio presentaron expresiones con elementos de género que pudieran dirigirse a la recurrente por el hecho de ser mujer.

El INE le dio 24 horas a la Presidencia de la República para bajar las mañaneras en las que se consideró que hubo expresiones que constituyen violencia política en razón de género contra la aspirante presidencial del #FrenteAmplioPorMéxico.

Vincula a la Consejería Jurídica, y a los titulares de Comunicación Social y del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) colaborar para cumplir con la medida cautelar.

La consejera, Rita Bell López –quien votó en contra de las cautelares en sesión pasada– argumentó que su cambio de posición se debe a que el TEPJF ya señaló que sí había estereotipos de género en cuatro conferencias matutinas.

“Ante la revisión que hace la Sala Superior y se determina que dichos pueden contener elementos o reforzar estereotipos de género, ante ese estudio de Sala Superior me parece adecuando este proyecto. Tampoco hay que negar que hay un sistema patriarcal. Todavía dentro de partidos existe toma de decisiones finales no basado en liderazgo, sino que hombres ostentan el poder”, justificó.

El INE le ordenó a López Obrador que se abstenga de realizar manifestaciones contra Gálvez, algo que previamente ya le había ordenado.

La consejera Claudia Zavala dijo estar de acuerdo con la procedencia de las medidas cautelares, aunque aclaró que “nuestra resolución en un primer momento no había elementos de género”.

“El enfoque de análisis para esta resolución tiene que ver con lo manifestado el 10, 11, 14 y 17 de julio”, puntualizó.

Y expuso cuáles son las manifestaciones que hizo AMLO contra Gálvez: “Los medios ya eligieron a la señora Xóchitl”, “la escogieron porque piensan que van a engañar con una mujer que nace en un pueblo de Hidalgo”, “candidata de los potentados, de los corruptos”.

Con ello, explicó que López Obrador da a entender que “se reúnen los hombres y a partir de eso se decide que una mujer pueda llegar”.

Se pronunció porque “todos eliminemos esos estereotipos, esas violencias o acciones sutiles que generan violencia”.

“No minimizar los logros de una mujer. Descalificar sí significa un acto de violencia. Invisibilizar a las mujeres sí significa un acto de violencia”, señaló.

“No se vale que el derecho político de las mujeres quede supeditado al patriarcado. Le quitan toda visibilidad de su liderazgo, de su trayectoria, de su superación”, anotó.

“¿Qué tanta tolerancia debemos tener frente a las violencias? Desde mi punto de vista es cero. Cualquier mujer debe ser acompañada con cero tolerancia, las mujeres políticas no tienen por qué aguantar nada”, sostuvo.

Tampoco se deben generar estereotipos que tienden a invisibilizar el papel de las mujeres en política.

“Dice AMLO ‘ya la eligieron’, no, ella por su propia trayectoria, liderazgo, hoy decide participar en un proceso político válido, no depende de un grupo de señores, ese es el lenguaje que se espera por parte de los servidores públicos. Nada de aguantar nada, para eso están las instituciones. Al servidor público le tiene que quedar claro que estas manifestaciones son violencia”, agregó.
error: Content is protected !!