AMLO celebra que Salinas Pliego no haya aceptado acuerdo porque estaría bajo sospecha

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador evitó este lunes no dar una cifra sobre el adeudo total del empresario Ricardo Salinas Pliego al Servicio de Administración Tributaria (SAT), y afirmó que hasta descansó cuando el dueño de TV Azteca no aceptó el acuerdo que le propuso para reducir el pago porque hubiera estado bajo sospecha.

En su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, el mandatario fue cuestionado sobre cuál es la cantidad real que adeuda el empresario y cuanto estaría dispuestos a negociar para que no pague.

«Acerca de este tema, debe decirse que hay una política nueva, los medios de información, incluidos los medios independientes, nunca trataron este asunto, es un reproche fraterno», expresó el tabasqueño.

«Porque esto se practicaba de tiempo atrás, se condonaban los impuestos a las grandes corporaciones financieras y empresariales, no era un tema de los medios. Se guardaba silencio o no se sabía».

Nosotros fuimos los primeros en darlo a conocer, expuso el Presidente, y en plantear que íbamos a terminar con los privilegios fiscales.

López Obrador reiteró que en el periodo neoliberal se engañó a la gente de distintas maneras para que los grandes empresarios no pagaran impuestos.

Nosotros reformamos la Constitución en los momentos en los que todavía no tenía el bloque conservador la actitud que tiene ahora, que no aprueba nada, apuntó el mandatario, y se reformó el artículo 28 y está prohibida la condonación de impuestos.
Y a partir de ahí se pidió a los grandes empresarios que se pusieran al corriente y empezaron a pagar, relató el jefe del Ejecutivo, quien mencionó que había otro mecanismo para no pagar que era hacer operaciones a través de la Bolsa Mexicana de valores.

En el caso de la condonación de impuestos, muchas empresas la mayoría, bancos, se han puesto al corriente, dijo López Obrador, y mencionó a Carlos Slim, José Antonio Fernández, Walmart, Televisa y Bimbo, entre ellas.

Esto nos ha ayudado bastante porque se ha incrementado la recaudación sin aumentar impuestos y sin endeudar al país, sin gasolinazos y sin que aumente el precio de la luz, puntualizó el tabasqueño.

Lo fundamental es no permitir la corrupción, es lo que más ha ayudado, por eso hay empleos, se ha reducido la desigualdad y la pobreza, tenemos una moneda fuerte y México tiene muy buena fama en el extranjero, abundó el mandatario.

En especial, México es uno de los países para invertir, hay orden, tenemos finanzas públicas sanas, sostuvo el Presidente.

Caso Salinas Pliego

«En el caso de Ricardo Salinas Pliego, él viene con juicios en contra de el SAT desde los tiempos de Fox, una cantidad de recursos, y tiene equipos de abogados, despachos de abogados, imagino que fiscalistas», explicó el jefe del Ejecutivo.

López Obrador advirtió que hay veces que los abogados y los fiscalistas son muy inexpertos y engañan a sus clientes, y eso fue lo que pasó.

«El consejo a veces es: espérate, le podemos hacer de esta manera, no tenemos por qué pagar nada, vamos a acudir al Poder Judicial, a todas las instancias; aplican tácticas dilatorias, tiene buenas relaciones con jueces, con magistrados con ministros, ganan tiempo, pues pienso que esto fue lo que sucedió, en este caso#, anotó el mandatario.

«Y Ricardo sostiene que es injusto, que él no debe nada al SAT, a la hacienda, entonces cuando hemos hablado, en el afán de llegar a un acuerdo, porque nosotros antes de ir a una querella a un pleito judicial buscamos siempre un acuerdo… lo que le plantee fue: vamos a revisar, le dije yo».

Aseveró que le pidió al director del SAT que se revisara todo para ver si existe en realidad una anomalía o actuaron de mala fe las anteriores autoridades fiscales.

«Porque él le echa la culpa al secretario de Hacienda de Fox y también a Videgaray, y a otros, que lo quisieron perjudicar», señaló el tabasqueño

El resultado de la revisión del SAT fue que, en efecto, se debe dinero, resultado de una revisión técnica, de conformidad con la ley, se debe dinero a la hacienda púbica, subrayó López Obrador.

«Entonces él no aceptó, eso, fue la primera vez, continúa el asunto porque nos enteramos que una parte, porque son dos o tres paquetes de los llamados créditos fiscales, una parte de más de 20 mil millones, llegó a la Corte», añadió.

Expediente de Salinas Pliego

Recordó que el ministro Luis María Aguilar Morales tenía el caso en su gaveta y, luego que se denuncia, tuvo que sacar el expediente.

Lo tiene que sacar y los mismos ministros desechan su propuesta, porque proponía que la Corte resolviera sobre el asunto, y dos ministros dijeron no, lo tiene que atender el tribunal, agregó López Obrador.

«Después de esa situación, me buscó Ricardo, entonces, queriendo que se llegara a un acuerdo, le dije bueno, vamos a tener un acuerdo», relató el jefe del Ejecutivo.

«Creo que quedaba en 14 mil millones, entonces le dije a Arturo (Medina, exprocuradir fiscal) que fuera y que les planteara que podíamos, legalmente, sin violar ningún procedimiento, sin violar ninguna ley, y además bajo la consideración del Poder Judicial.

Se le planteó a Salinas Pliego y el empresario dijo no, que no estaba de acuerdo en nada, puntualizó López Obrador.

«Yo les digo a ustedes que yo hasta descansé, porque imagínense la sospecha que iba a despertar», manifestó el Presidente.

«Por buscar una salida, considero buena, yo iba a quedar bajo sospecha, porque, lo dije aquí, sus mismos amigos de clase, pero no de escuela, sino de clase social, y otros de buena o mala fe, iban a decir, ¿y qué pasó? ¿cómo es que hubo esa rebaja?».

Refirió que cualquier otro contribuyente, otro trabajador que tiene que pagar impuesto sobre al renta, diría: oiga y por qué a mí no me quita una parte de mi crédito.

Salinas Pliego no acepta y quien tiene que resolver es el Poder Judicial, advirtió López Obrador. «Y lo único que estamos pidiendo al Poder Judicial es que resuelvan ya», apuntó.

El Presidente comentó que, aunque no es un asunto personal, Ricardo ha dicho, como otros, «ya nada más les quedan siete meses».

«Sí, pero pues ni modo que se vaya a vaciar el país cuando se dé el cambio; nos vamos a quedar a vivir aquí todos. Yo me voy a quedar aquí, nada más me voy a ir a Palenque, Chiapas», aseveró.

Sin embargo, sobre el adeudo total de Salinas Pliego, el mandatario prefirió esperar que el director del SAT explique la situación.

«Yo no quiero ahora especular, me gustaría que técnicamente lo explicara el director del SAT», declaró el jefe del Ejecutivo.

Y además no le quita el derecho a Ricardo Salinas Pliego de su defensa y de sostener sus argumentos y hacerlos valer, porque somos libres, resaltó.

Fuente: Agencia

error: Content is protected !!