Alza en inflación no es para alarmarse: AMLO

Ciudad de México.- El aumento en la inflación en México preocupa y ocupa al gobierno mexicano, «pero no es para alarmarse», consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia mañanera que se celebró en Zapopan, Jalisco, el mandatario explicó que el incremento de la tasa de interés de referencia en 50 puntos base por parte del Banco de México (Banxico) no fue muy superior a lo que se esperaba y dijo que es necesario que trabajen por mejorar el crecimiento económico y no solo pensar en la inflación.

«Creo que ya es el último incremento que por cierto, no fue muy superior a lo que se esperaba, no llegó ni a un punto, está en 7.7, anualizado, pero en el mes. Entonces este ya pensamos que va a bajar más, no vamos a dejar de enfrentar el problema inflacionario, nos preocupa y nos ocupa, pero no es para alarmarse», expresó.

El presidente aseguró que el gobierno mexicano respeta las decisiones del Banxico como una institución autónoma.

Sin embargo, al preguntarle si coincide con el plan de trabajo del banco central, insistió en que debería ocuparse del crecimiento económico y no sólo de la inflación, porque lo hace con una receta ortodoxa.

«Habría que pensar en otras acciones como lo que estamos haciendo de apoyar la actividad productiva, no aumentar precios de gasolinas, diésel, el gas, de la luz, lo que estamos llevando a cabo, eso no lo hacen, no lo recomienda el Banco de México ni los bancos centrales. Entonces sí deberían ocuparse más en impulsar el crecimiento, no solo en el control de inflación», remarcó.

Ayer, el Banxico subió su tasa de interés de referencia en 50 puntos base, para ubicarse en 11 por ciento, para tratar de controlar el alza de la inflación.

Fuente: Agencia

error: Content is protected !!