Alistan desaparición de poderes en La Reforma

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- La disputa de los recursos en el municipio de La Reforma, entre el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), una empresa constructora y las agencias de Estanzuela y Río Tigre, derivó en la retención –desde el pasado 18 de mayo– del presidente municipal, Cipriano Arturo Guzmán Bohórquez y al día de hoy, está entrampada al grado que, para dar una salida, el Congreso del Estado desaparecerá los poderes en esa población de la región de la Mixteca.

Al anunciar lo anterior, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, refirió que estos personajes están involucrados en el conflicto del municipio de La Reforma, asesorando a dos agencias con una postura intransigente y al mismo tiempo el cabildo no autoriza el pago de 3 millones 300 mil pesos a la comunidad de Estanzuela y 2 millones 400 mil pesos a la agencia de Río Tigre.

Guzmán Bohórquez fue retenido el pasado 18 de mayo, acusado de no entregar y retener los recursos de los Ramos 33 y 28 de las comunidades la Estanzuela y Río Tigre.

La deuda es de cuatro meses del 2022, el año fiscal del 2023 y lo que va del 2024, con un adeudo total aproximado de 3 millones 300 mil pesos a la comunidad de Estanzuela y 2 millones 400 mil pesos a la agencia de Río Tigre.

“Tengo conocimiento que va a ver la desaparición de poderes, porque no hay ningún tipo de voluntad de la autoridad municipal, no del que está detenido, sino de los integrantes de cabildo. Yo creo que el Congreso va a sopesar muy bien esta situación, nuestra perspectiva es que haya una desaparición de poderes porque no hay gobernabilidad en el municipio”, anunció Romero López.

Lamentó que las comunidades La Estanzuela y Río Tigre están siendo asesoradas por el MULT, lo cual ha complicado aún más los diálogos.

Además recordó que en el municipio de La Reforma no se instalaron casillas durante la jornada electoral del pasado 2 de junio, debido al conflicto interno.

“No se instalaron las casillas, hay una persona retenida fuera de la ley, en un marco violatorio al pleno de las garantías a sus derechos humanos sin un procedimiento formal. Hay denuncias penales contra las autoridades que lo están cometiendo, también es válida la exigencia de las agencias municipales, no se les puede seguir excluyendo de un derecho que tienen”, abundó el secretario de Gobierno.

Romero López evitó revelar el nombre de la empresa constructora involucrada, debido que forma parte de la denuncia que se presentó ante la Fiscalía General del Estado.

“Lo que sí puedo decir que los integrantes del cabildo (de La Reforma) al tener una diferencia con su presidente municipal (Guzmán Bohórquez), prefieren abandonarlo y llevársela tranquila (porque) no está el presidente, son la Comisión de Hacienda, disponen de los recursos y siguen operando, no. Eso no se va permitir ni se va tolerar”, reveló.

Por lo pronto, hay un colectivo de expresidentes municipales que va mediar con la comunidad para que sea liberada la autoridad.

Reveló también que han llegado a situaciones inverosímiles en las que las agencias piden todo el dinero en efectivo, de lo contrario, no será liberado Guzmán Bohórquez. “Intercambio de rehenes por dinero”, reprobó.

Advirtió que tarde temprano habrá justicia a las denuncias que ya fueron interpuestas porque no puede quedarse un precedente de una retención tan grave, pese a que es legítima la demanda de las agencias.

“Que mal asesoría le dan los dirigentes de organizaciones para retener a una persona. Qué pasaría de uno de ellos de la organización (MULT) estaría retenido. Ya estarían bloqueando, acá afuera (de Palacio de Gobierno), denunciando que hay persecusión”, criticó.

Romero López concedió que es válida la exigencia de las agencias municipales la entrega de recursos, porque no se les puede excluir de un derecho que tienen.

Refirió que en el paquete de reformas que presentará el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se reconocerá como sujetos de derecho a las comunidades indígenas y puede abrir una puerta para que puedan recibir los recursos del Ramo 28 y 33, sin dilación.

Lamentó que, en ese tipo de conflictos, hay fricciones ancentrales derivado de cómo se armaron los municipios, “a punta de de decretos o visiones caciquiles” y otros por intervención de los intereses de los despachos jurídicos y contables.

“En La Reforma, tendrá que ser la desaparición de poderes si así lo determina el Congreso. Quisieramos encontrar una solución pronta y quien sea comisionado o comisionada le entregará los recursos a todas las agencias”, apuntó.

En el caso de Juquila, Mixes, se alista la instalación de la Policía Estatal y la Guardia Nacional para el retorno pacífico de desplazados.

No obstante, Romero López reconoció que eso no va resolver la problemática del retorno de desplazados, porque existe falta de voluntad de los actores involucrados: Ocotepec, Juquila y Guadalupe Victoria.

Concedió que el fenómeno de los desplazamientos en complicado y surge entre familias, como el caso de Tierra Blanca, Triqui, donde dos hermanos se disputan tierras. En todos los casos se tienen que complir condiciones básicas de retorno.

error: Content is protected !!