Alista SSO campaña de vacunación gratuita contra sarampión

  • La campaña está dirigida a niñas y niños de 12 a 18 meses 
  • Se aplicarán más de 68 mil dosis en el estado; el biológico será triple viral que protegerá a la niñez contra sarampión, rubéola y parotiditis
  • Estará disponible a partir del 26 de febrero en los centros de salud en la entidad

Oaxaca de Juárez, Oax.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) iniciarán la campaña de vacunación gratuita contra el sarampión, a partir del 26 de febrero en todos los centros de salud de la entidad, la cual estará dirigida a niñas y niños de 12 a 18 meses de las ocho regiones del estado.

La institución dio a conocer que se aplicará el biológico SRP (triple viral), el cual protegerá a las infancias contra sarampión, rubéola y parotiditis.

Para esta jornada de vacunación, que terminará el 31 de mayo, los SSO planean aplicar 68 mil 599 dosis a través de las jurisdicciones sanitarias, de las cuales 27 mil 775 serán distribuidas en Valles Centrales, 10 mil 986 en el Istmo, 9 mil 190 en Tuxtepec, 9 mil 630 en la Costa, 6 mil 957 en la Mixteca y 4 mil 61 en la Sierra.

Cabe destacar que el sarampión es una enfermedad grave de los pulmones y vías respiratorias, los síntomas son sarpullido que empieza con diminutos puntos rojos en la cabeza y después en todo el cuerpo, fiebre, tos, secreción nasal y enrojecimiento de los ojos; este padecimiento es muy contagioso y puede ser mortal.

La rubéola es provocada por un virus que afecta principalmente a la población infantil y personas adultas jóvenes, la transmisión ocurre a través de gotas de saliva de personas infectadas cuando tosen o estornudan. Los síntomas incluyen erupción cutánea, fiebre poco intensa menor de 39 grados centígrados, náuseas, malestar general y conjuntivitis.

Mientras que la parotiditis es una patología vírica que se caracteriza por fiebre e inflamación de una o más de las glándulas salivares, habitualmente se presenta con síntomas como la hinchazón debajo de los oídos, fiebre, dolor de cabeza, mandíbula y muscular, así como la fatiga y pérdida de apetito.

En este sentido, la dependencia invita a madres y padres de familia a llevar a su hijas e hijos a vacunarse en alguno de los centros de salud de la entidad, ya que es importante que la población infantil de 2, 4, 6 y 12 meses asista a las unidades para cubrir su esquema básico de vacunación. Es muy importante llevar la Cartilla Nacional de Salud.

También, es necesario que niñas y niños de 18 meses, 4 y 6 años regresen por su refuerzo, con la finalidad de mantenerse protegidos.

error: Content is protected !!